Menú

Vargas Llosa rechaza dirigir el Cervantes

El escritor ha enviado una carta Mariano Rajoy, en la que rechaza el ofrecimiento hecho por el Rey.

El Premio Nobel de Literatura ha enviado una carta a Mariano Rajoy, en la que rechaza ponerse al frente del Instituto Cervantes, tal y como han confirmado a Efe fuentes de La Moncloa. Según informa Radio Nacional, esta carta fue enviada el jueves, y en ella, Mario Vargas Llosa declina el ofrecimiento, que hizo el propio Rey Don Juan Carlos el pasado domingo, en nombre del Gobierno. El escritor pidió entonces unos días de reflexión.

Fuentes familiares aseguran a ABC que el escritor tiene compromisos adquiridos con anterioridad, y que resultarían incompatibles con la Presidencia de la institución, aunque se siente muy honrado por la oferta. No obstante, Vargas Llosa se habría puesto a disposición del Gobierno para colaborar con el Cervantes, instituto en cuyo patronato ya se encuentra.

El Nobel de literatura ya rechazó presidir el instituto en 1996, cuando se lo ofreció José María Aznar, también a través de una llamada del Rey, con el que mantiene excelentes relaciones. Entonces aseguró que quería dedicarse a escribir, y no le sería posible compatibilizar ambas tareas.

El pasado miércoles se conoció que el actual Gobierno de Mariano Rajoy había propuesto al escritor que fuera el máximo responsable del Cervantes, creado en 1991 para la promoción del español y que cuenta con 77 centros en 44 países de los cinco continentes.

Vargas Llosa era para el Ejecutivo español el candidato ideal para representar a la lengua castellana en todo el mundo: el escritor tiene la nacionalidad española desde 1993 y un gran prestigio internacional.

Tras hacerse público el anuncio por parte del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el titular de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, expresó que su satisfacción sería "altísima" si el autor de "La ciudad y los perros" aceptaba el cargo que deben proponer ambos departamentos.

Durante dos días Vargas Llosa, que se encuentra en Londres en una visita privada, no se había pronunciado sobre el ofrecimiento hasta que se ha conocido hoy por fuentes del Gobierno su decisión.

Temas

En Cultura

    0
    comentarios
    Acceda a los 19 comentarios guardados