Menú

Temor en 'Público' con el FBI

Las reformas económicas y la actuación del Gobierno copan todos los debates de la prensa de este martes.

Lo que ha unido la crisis que no lo separe el hombre. La prensa sólo tiene sitio para ella y no hay visos de que deje de ser así. Este martes El Mundo destaca las propuestas de miembros del PP, como Esperanza Aguirre, para echar un cable a Rajoy, que falta le hace. El editorial de este diario lo tiene muy claro: "Reformar por convicciones y sin titubeos". Esto es como la guerra. No hay tiempo para dudar. Y curiosamente rescata las recetas de importantes miembros del partido no siempre escuchados en su propia casa como Mayor Oreja, Aznar o la propia Aguirre. Si es que es mejor pedir ayuda a la familia que tener que ir a Bruselas.

Mientras tanto, Anson está encantado con que los despilfarradores vayan a la cárcel, algo que para él "es moderado y razonable". Pero parece que su objetivo no es sólo hacer justicia sino poner en su sitio a la clase política. Dice que no todos son corruptos pero que "en su inmensa mayoría, los políticos españoles son muy mediocres". Ale señores, elijan. El autor de Canela Fina cree que "varios ministros de gobiernos anteriores no hubieran sido fichados por este periódico ni como auxiliares de redacción". Pobres periodistas Luis, siempre cargando con el muerto.

Igualmente, Manuel Fraga sigue al pie del cañón. El gallego no ha parado de trabajar ni fallecido. Asegura Lucía Méndez que habiendo sido ya enterrado en Perbes los "tarjetones" escritos con  máquina Olivetti y firmados a mano seguían llegando a la sede del PP para responder a distintos asuntos del partido. Ciertamente, con esta actitud saldríamos pronto de la crisis. Esto sí que es productividad.

Desde La Razón también piden reformas inmediatas al Gobierno. Eso sí, con mucho cariño y educación con Rajoy, que para eso son La Razón. Y si hay que dar un palo al Gobierno socialista pues se le da... que han dejado esto hecho unos zorros. En su editorial apuestan por "aplicar un nuevo marco de relaciones laborales cuanto antes, sin demoras ni excusas" y añade que "Rajoy ha decidido acelerar el ritmo de las actuaciones y ganar tiempo a la crisis". Fíjate que pensaba yo que el atleta era Rubalcaba.

El diario de Planeta desvela algo cuanto menos curioso. Los fans de Garzón que están todo el día dando la matraca, son iguales que los señores a los que pagan el bocadillo y el autobús para ir a los mítines de los partidos. Resulta que los "pro Garzón", los de estos grupos de la mal llamada memoria histórica, se embolsaron 6,1 millones de euros en subvenciones la pasada legislatura. Poco agradecidos son éstos con su amigo pues en las fotos siempre se ve a cuatro y curiosamente con las mismas caras. ¿Es que a lo mejor no hay más? Qué preguntas.

Menos optimistas con Mariano Rajoy se muestran en El País. El diario de Prisa asegura que "el Gobierno empieza a asumir que el objetivo del déficit es casi inalcanzable". Cuenta como el presidente del Gobierno hizo oídos sordos a las propuestas de Esperanza Aguirre. Según este periódico ningún barón popular secundó a su compañera ni habló sobre el asunto delante de Rajoy. Sin embargo, sí lo hacen en los corrillos. Debe ser el síndrome del asiento, algo que la presidenta madrileña tiene más que superado.

En un curioso artículo de opinión Miguel Ángel Aguilar habla de la "ejemplaridad" de la clase política. Vamos, como hablar del sexo de los ángeles. En un principio habla de la corrupción de la era González aunque la justifica en parte "porque habían sido años inaugurales, donde cada día hacía historia". Por ello, habla de los "deberes de la prensa como contrapoder para asegurar la vigencia de las libertades". Sí, han leído bien, también desde El País se dan lecciones de honestidad. Pero el problema de la "ejemplaridad" deja en evidencia a Aguilar cuando habla de la corrupción actual y habla únicamente de Camps y Matas. ¿Blanco, Andalucía y sus ERE? Miguel Ángel, ¿dónde está ahora "la prensa como contrapoder?". Si es que por la boca muere el pez.

Para Público el Gobierno de Rajoy ya hace aguas y habla de "peleas" entre De Guindos y Montoro. Además, su subdirector, Manuel Rico, acusa al Ejecutivo de no decir la verdad. Parece ser que hace unos meses desde Moncloa no se mentía. "Nadie pedía milagros económicos en un mes, pero si nos esperan años de crisis, sólo hay dos posibilidades" y estas son que o Rajoy mintió con su discurso sobre la falta de confianza en Zapatero o que los organismos internacionales tampoco confían en el PP.

Y tras él, Isaac Rosa. Habla de Megaupload y no sabe con quien ir. Si defiende la Justicia, sus amigos progres lo acusarán de represor y fascista, y si va con Kim Dotcom también se mosquearán con él los de la ‘zeja’. Qué dilema. Pues ese es su artículo, un sí pero no y un no pero sí. Pero una cosa queda clara. Él no es proamericano, que conste. "Visto así la guerra, ni como internauta me siento seguro con el FBI apatrullando la red" y compara esta operación policial con la lucha contra el terrorismo, "ni como creador me gustan los listos que se montan el negocio con el trabajo ajeno". Pues eso. Ni chicha ni limoná.

Luego está el conmovedor acto de Público para no cerrar. Abrirá el accionariado a sus lectores para que éstos colaboren. Anda, algo similar a lo que hizo Intereconomía y por lo que fue masacrado en la cadena de televisión del grupo. Allí estaban los de siempre: Zerolo, Sabina, Berzosa, Gibson, Cayo Lara, Ignacio Escolar o Fernando Colomo.

El Gobierno socialista dejó ya el poder pero sus dedazos aún siguen de plena actualidad. ABC publica este martes que Miguel Sebastián adjudicó un contrato de 4,2 millones a la empresa en la que trabaja el que fue abogado jefe del Ministerio. Eso será por los servicios prestados y es que el refranero español lo refleja perfectamente: es de bien nacido el ser agradecido. Y el exministro lo ha hecho al pie de la letra.

Herman Tertsch habla hoy de Garzón y de la pantomima de la izquierda con sus observadores internacionales. El columnista lo tiene claro: el juez estrella "lo ha preparado todo bien para caer haciendo todo el daño posible a la justicia española, a la sociedad y a nuestra imagen exterior". Nada que añadir, aunque no sé si nuestra imagen puede empeorar.

La Gaceta también insiste en la descoordinación del Gobierno. El diario de Intereconomía indica que "sería recomendable" un mayor esfuerzo de comunicación y cree que "hay que unificar los mensajes para no trasladar a los ciudadanos la sensación de que carecen de plan o que el Gobierno es poco menos que una jaula de grillos".

Además, el 11-M también tiene cabida en este diario y en su lucha por la verdad asegura que el vagón escondido por Renfe tenía pruebas de los atentados, aunque ocho años después ya es inservible, tal y como indica un perito. Como dijo Moris, no debemos "olvidar lo inolvidable".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados