Menú
La prensa de un vistazo

El éxodo que pide Carlos Herrera ante el "espanto" que nos espera

Garzón, Griñán, Spanair y, sobre todo, el paro, acaparan las portadas de este sábado.

La nueva cifra del paro sacude todas las portadas y son muchos los editoriales y los columnistas que hablan del tema. El Mundo mete prisa al Gobierno con la reforma laboral, de la que dice que va a ser "drástica" ante la magnitud del desempleo juvenil. Dicen que Rajoy "va a ir más allá" de lo anunciado pero, le recuerdan en el editorial, hay que actuar ya: "Lo esencial ahora es el tiempo". También le pide rapidez El País con alguna pulla a Rajoy en portada. La "política de austeridad agrava el drama", le advierten, al tiempo que le proponen que siga subiendo impuestos: "Es hora de que el Gobierno enseñe su plan, si lo tiene. (...) No puede abordarse, digan lo que digan, sin una subida fiscal que permita financiar la reactivación de la economía".

En ABC están asombrados por las críticas que los socialistas se atrevieron a hacer nada más conocerse las cifras de la EPA: "Son muestra de una osadía incalificable, tanto como las del pirómano al bombero", dicen en el editorial. Pero la mayor indignación, sin duda, es la que sacude a La Gaceta, donde piden, directamente, que se juzgue a Zapatero: "Este individuo debe pagar por esto", afirman sobre dos fotos del presidente con las cifras del paro en 2004 y 2012.

Carlos Dávila se pregunta cómo es posible que el expresidente y sus ministros "se hayan marchado con pensiones y condecoraciones y sin ninguna responsabilidad". Y advierte a Rajoy que "la regeneración tiene que estribar necesariamente en que gente tan nociva no se marche sin una pena". En la columna de Carlos Herrera, el enfado es similar. El periodista, tras preguntarse "qué clase de espanto debemos esperar" en este "tenebroso año", lanza un consejo a los jóvenes: "No miréis atrás y aprovechad el impulso que brinda vuestra edad. España, ya lo veis, es una ruina". Y Federico Jiménez Losantos recuerda ese ya mítico cartel propagandístico de Zapatero "por el pleno empleo": "Lo cierto es que ha llegado casi el pleno paro".

Aunque El País amaga con ello, donde encontramos las principales críticas al Gobierno por el paro es en Público. Ernesto Ekaizer, a imagen de Jesús Caldera, se fija en el adelanto de las cifras de la EPA que hizo Cristóbal Montoro. El ministro tiró por lo alto en las previsiones, y eso a Ekaizer le ha irritado porque, a su juicio, fue ejemplo del "uso partidista más descarado". Por si algún lector despistado no entiende el interés que podría tener el Gobierno en abultar una cifra que en sí misma es aterradora, el periodista insite en que "han inflado frívolamente por interés político las cifras del paro para presentar una situación más dramática si cabe".

Pero no todo es desempleo en los diarios. El cierre de Spanair aparece en casi todas las portadas y los diarios se lanzan a la crítica de la Generalidad haciendo uso de las metáforas que la situación les pone en bandeja. La Razón, por ejemplo, titula "Aterrizaje forzoso de un proyecto nacionalista" y afirma que la compañía fue "víctima de los políticos de vuelo bajo". También son noticia la inculpación de Baltasar Garzón, el tema del día para El Mundo, y el escándalo de los ERE por las nuevas implicaciones para el Gobierno andaluz. Antonio Sanz, secretario del PP andaluz, no tiene dudas de que todos "están implicados hasta las cejas" y así lo afirma en La Razón.

También hay hueco para la reunión de Patxi López y Mariano Rajoy. El presidente del Gobierno no soltó prenda ante los medios, pero dicen algunos diarios que rechazó todas las propuestas del lehendakari. No lo tiene tan claro Luis R. Aizpeolea. Cree que lo que pasa es que "Rajoy necesita tiempo para introducir las medidas penitenciarias para los presos etarras". Y le aconseja, como López, "empezar por el acercamiento y excarcelación de los enfermos". También sostiene que está al tanto de las reuniones de los verificadores de Brian Currin. Está "tolerada", "por este Gobierno como lo fue la Conferencia de Ayete por el Ejecutivo anterior". "Está bien informado", sostiene.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 16 comentarios guardados