Menú

Wert y las objeciones a EpC

La sustitución de Educación para la Ciudadanía por otra materia ha suscitado las críticas del PSOE. Wert ha recordado las 55.000 objeciones.

El anuncio de José Ignacio Wert de la sustitución de EpC por Educación Cívica y Constitucional que, según el ministro, no incluirá "adoctrinamiento", ha suscitado críticas en el PSOE, que le ha reprochado este cambio al ministro en la comisión del Congreso.

"No tiene sentido continuar a estas alturas de nuestra democracia con este debate", ha advertido el portavoz del PSOE, Mario Bedera, ex secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, argumentando el número de opositores a la asignatura implantada por el Gobierno socialista "sólo representa al 0,67 por ciento del alumnado".

Bedera ha señalado que la Unión Europea hace de la educación cívica "uno de los pilares de las políticas en materia de educación". También ha criticado que el PP "hable de adoctrinamiento ideológico" y ha preguntado a Wert si piensa que "las escuelas están sólo para transmitir conocimientos y no para educar en valores".

El ministro ha defendido que el Gobierno "no pone en duda" las cuestiones que son objeto de acuerdo universal. "No estamos por suprimir una educación cívica y constitucional, pero no vamos a mantener una asignatura que ha contado con 55.000 objeciones, que son muchas", ha puntualizado.

Asimismo, ha señalado que en "aras a la voluntad de consenso" se ha abstenido de leer algunos de los textos procedentes de libros de EpC que "están lejísimos del objetivo del Consejo de Europa" que pretende que los estudiantes salgan de la educación obligatoria "con un conocimiento razonable de los valores constitucionales, los principios de la convivencia para que se desenvuelvan como ciudadanos".

A su juicio, el objetivo del sistema educativo no se reduce a formar personas "con alta empleabilidad", sino formar también ciudadanos, pero que esto "no significa que esa formación sea susceptible de convertirse en adoctrinamiento".

Temas

0
comentarios