Menú

Victoria Prego y la "broma macabra" de Garzón

El ministro de Educación la lía en la prensa con EpC y más de lo mismo con el dichoso juez Garzón.

El Mundo está estupefacto. "Ahora dice que los delitos del franquismo no eran ‘políticos’". Qué guasa tiene Garzón. Pedro J. lo llama impostor. "El intento de Garzón de burlar al tribunal es patente", y es que en su auto de 2006 dijo que el caso tenía motivos políticos. "¿Cuándo miente Garzón, ahora o en su auto de 2006? ¿Y cómo explicará a las víctimas esa pirueta tras presentarse como adalid de su causa y de la lucha contra el franquismo?". Tranquilo, Pedro J., seguro que le pasarán por alto el pequeño desliz. Victoria Prego le pide a Garzón que concrete un poco más. "¿Lo hicieron por deporte? ¿Quizá para descaste de la ya trágicamente diezmada población?". Pues le abruman las dudas, pero lo que tiene claro es que sus palabras le sonaron "como una broma macabra".

Está El Mundo encantado y feliz con Wert, el ministro de Educación. "Wert ‘vigilará’ que en Cataluña se pueda estudiar en español", dice con candor. Pedro J. está como un niño con zapatos nuevos. "Buen esquema para reformar la educación (...) El gobierno tiene las ideas claras".

Federico Jiménez Losantos habla de Cascos. "Yo creo que lo que más ha irritado de la disolución del parlamento asturiano para convocar nuevas elecciones es que no se disuelva Cascos. El comando Rubalcaba y la Brigada del aplauso consideran intolerable la supervivencia de un político que en sólo cinco meses derrotó a socialistas y populares" y "se esfuerzan en expulsar a Cascos de la política". Pero lo que tiene asombrado a Federico es que "el PP encabece un cinturón sanitario contra Cascos, y leer que si pierde las elecciones que le fuerzan a convocar, debe dejar la política". Yo también me quedo con la boca abierta. ¿No lo habrá sugerido Rajoy, no?

El País ilustra su portada con fotos de víctimas del franquismo, de esas que dice Garzón que no son políticas. Hoy se dedica a una de sus aficiones favoritas, despellejar a los jueces que no le gustan. "El juicio a Garzón por los crímenes del franquismo fractura el Supremo". Y cuenta que hubo "fuertes tensiones entre sus miembros" para "salvar la cara a Varela", que es otro de esos jueces malos y desobedientes que se metió con Garzón.

También está superindignado con EpC. Flipa porque "Educación", o sea, el gobierno del PP, "desvirtúa Ciudadanía tras alinearse con sus detractores", o sea, el PP. "Cinco años después, el PP ha reavivado una polémica que parecía muerta". Ay, hijos, ya lo dice la canción ‘no estaba muerto, que estaba de parranda’. Y amenaza con UGT. "La decisión va a crispar a la comunidad educativa". ¡No me lo puedo creer! Por cierto, ¿la comunidad educativa no estaba ya crispada?

El editorial certifica que lo que sí que está muerto de verdad es el idilio con Gallardón. Lo del aborto no se lo perdonan. "Consecuente con la ideología de su partido, pero también y, sobre todo, extremadamente permeable al sector más reaccionario del mismo". Esto le va a doler a Gallardón. Elvira Lindo está que trina porque encima el ministro les vaciló diciendo que anular la ley del aborto es de lo más progresista. "Además de parecerme incorrecto, me subleva (...) Si eso es progresista, que venga Dios y lo vea". Lo dicho, Gallardón ha perdido un amigo.

La Gaceta ofrece a Garzón en su portada el parte de defunción de Franco, que lo tenían ellos, mira tú, y él buscándolo por ahí. Y no están nada satisfechos con lo de EpC. "Wert deroga EpC pero la cambia por Educación Cívica Constitucional". "Ya es para felicitarse que desaparezca (...) Pero tampoco se hacía necesaria la sustitución por otra materia". Uf, qué difíciles de contentar son estos chicos de La Gaceta.

ABC sin embargo celebra por todo lo alto la muerte de EpC. "Adiós a la educación de la era Zapatero", dice en una portada naíf en la que una niña le cuenta a otra que "Juanito presume de ser de la LOGSE, pero en realidad pertenece a la LOCE, que dónde va aparar. En cambio Pablo se educó en la LODE y se nota". Felices y contentos, dicen que "la polémica Educación para la Ciudadanía, concebida con criterios ideológicos, da paso a una asignatura que apuesta por los valores de la democracia desde un punto de vista objetivo". Muy objetivo, sí señor. En La Razón, presumen de que ellos ya sabían lo de EpC y lo publicaron ayer. Seguro que les costó una ardua tarea de investigación con infiltrados en las filas del Gobierno y todo. Nuestra más cordial enhorabuena por tan trabajosa primicia. "Borrón y cuenta nueva", dicen tan contentitos.

Público pone el grito en el cielo. "Wert dice que la Ciudadanía ‘adoctrina’ y la suprime". ¡No!, ¿cómo es posible? Eso sí, hay que reconocerles que están más en la tierra que El País. "Estaba cantado que la asignatura tenía los días contados con el PP en el Gobierno". Escolar le canta un "réquiem". "EpC murió ayer. El funeral ha sido religioso". Hala, a echar unas lagrimitas.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados