Sociedad
Noticias y opinión en la red
TENSIÓN EN EL CONGRESO

Tardá dice que no habrá más toros en Cataluña "a no ser que venga la legión"

El portavoz del grupo de Izquierda Plural se niega a que los toros sean declarados patrimonio cultural. 

LIBERTAD DIGITAL

Sólo un asunto ha enturbiado el ambiente amigable de la comisión de Cultura del Congreso. Los toros. José Ignacio Wert ha asegurado que uno de los objetivos que perseguirá su Ministerio será la "puesta en valor de la tauromaquia y de los toros como bien cultural" por lo que anunció una "extensión de las ayudas a las asociaciones sin fines de lucro del mundo del toro". "Los toros son parte de la cultura" reiteró el ministro, "el toro es riqueza poética y cultural de España".

Chesús Yuste, portavoz del grupo Izquierda Plural ha arremetido duramente contra el anuncio de Wert. El diputado del CHA se ha declarado en contra de considerar la tauromaquia como patrimonio cultural, asegurando que: "La tauromaquia es patrimonio cultural como lo puede ser Auschwitz". El comentario sentó fatal al ministro de Cultura, que en su turno de respuesta reprochó al diputado sus palabras. "No puedo compartir ni de lejos sus observaciones y desde luego me han resultado hirientes" y reclamó, como "taurino", el mismo respeto que él prodiga a los antitaurinos. 

Yuste se vio obligado a rectificar. En su turno de palabra, pidió disculpas: "Ha sido un error comparar la tauromaquia con Auschwitz, puede herir susceptibilidades a quien se haya sentido molesto con ello, pido disculpas" aclaró. Además, explicó que desde su partido no se plantea "la prohibición de la tauromaquia, sólo que estamos en contra de que se considere patrimonio cultural", aseveró. 

También habló sobre los toros el diputado de ERC, Joan Tardá. En su alocución dijo que no sería capaz de convencer al ministro sobre este asunto pero dijo sentirse orgulloso de que en su comunidad ya no haya corridas. 

"En Cataluña no habrá más toros a no ser que venga la Legión", dijo Tardá, que no descartó que esto sucediera, "viendo los tiempos que corren".

Acceda a los 107 comentarios guardadosClick aquí