Menú

La desobediencia de la Generalidad: de la imposición lingüística a clases de 'Estatut'

"En Cataluña, hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas", ha dicho la consejera Irene Rigau.

"En Cataluña, hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas", ha dicho la consejera Irene Rigau.

La Consejería de Educación de Cataluña, que incumple las sentencias que obligan a que exista un bilingüismo real en los colegios, tampoco acatará la nueva normativa del Ministerio de Educación. Al parecer, el gobierno de CiU no está nada satisfecho con la sustitución de la asignatura de Educación por la Ciudadanía que anunció el ministro José Ignacio Wert.

De esta manera, CiU rechaza explicar la Constitución sin más en las escuelas. "En Cataluña, hablar de la Constitución no ha de ser igual que en otras zonas", sentenció la consejera, Irene Rigau. El ejecutivo autonómico ya ha advertido de que, si finalmente el Gobierno obliga a estudiar Educación Cívica Constitucional, convertirá la asignatura en una versión sobre la historia de los estatutos de autonomía.

Rigau ha reconocido que si bien Gobierno "tiene la potestad de determinar el esquema básico de una materia", la Generalidad puede introducir en la asignatura cuestiones como "cuál es la capacidad de las competencias del Tribunal Constitucional", "qué quiere decir interpretar una ley, la historia de los estatutos en Cataluña, cuándo surge su necesidad, cuál es el debate, cuáles son los procesos", y "las diferencias entre los textos votados y los textos implantados", entre otras cosas.

La consejera Rigau ha admitido preguntas en la rueda de prensa realizada en catalán. Y se ha tenido que enfrentar a una especialmente incómoda para ella: "¿Cuál es el límite entre esto que usted propone y el adoctrinamiento?, porque a mí no me queda claro", le han interpelado.

Sorprendida, ha contestado que "no adoctrino si digo que en el País Vasco hubo una respuesta equis ante la votación sobre la Constitución. Describo un hecho. Y también es describir un hecho explicar cómo fue el Estatuto del 32, cómo fue el del 79, cómo es el actual, y qué procesos han tenido -votados aquí, votados en Madrid- y diferencias. Pensamiento crítico requiere formación. Y si no se explican los procesos, las conclusiones pueden ser erróneas. El adoctrinamiento viene cuando no se explican todos los procesos", dice.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados