Menú

Odyssey recurre al Supremo estadounidense para retener el tesoro español

La empresa estadounidense ha presentado un recurso de urgencia solicitando que deje en suspenso el fallo emitido por la corte de apelaciones.

La empresa estadounidense Odyssey ha presentado un recurso de urgencia ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos para tratar de paralizar la orden de entrega a España del tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, compuesto por más de 500.000 monedas de plata y oro.

La máxima instancia judicial de Estados Unidos deberá ahora decidir si acepta o no el recurso de Odyssey, al que tuvo acceso EFE, después de que un tribunal de apelaciones fallara la semana pasada una vez más a favor de España.

La petición de Odyssey, con sede en Tampa (Florida) "contiene los mismos argumentos que han sido rechazados en cada una de las fases del caso", ha dicho a EFE James Goold, el abogado del Estado español en los tribunales de Estados Unidos.

En una escueta decisión, el Tribunal de Apelaciones de Atlanta indicó el pasado 31 de enero que denegaba el recurso interpuesto por la compañía para tratar de evitar la entrega a España del tesoro valorado en unos 500 millones de dólares, encontrado por Odyssey en mayo de 2007 frente a las costas del Algarve (Portugal).

Se espera que en los próximos días el citado tribunal de Tampa reciba la notificación formal de esa decisión de Atlanta, así como la orden de ejecución de la sentencia que establece la devolución de las más de 17 toneladas de monedas y objetos recuperados en la embarcación, hundida en 1804.

En el documento de veinte páginas presentado este lunes, Odyssey solicita al Tribunal Supremo que deje en suspenso el fallo emitido por la corte de apelaciones. Añade que, en el caso de que el "mandato" se haya emitido ya, éste "se retire y se suspenda", ya que prevé pedir un "auto de certiorari" ante esa corte.

17 toneladas de monedas

El auto de certiorari o de avocación es una figura jurídica que en el sistema judicial de Estados Unidos permite al Tribunal Supremo requerir a un tribunal de rango inferior el envío de una causa para su posterior examen.

Odyssey añade en su escrito que está trabajando en esa petición y que tiene previsto presentarla ante el Supremo "el próximo 27 de febrero o antes".

En ella, tratará de demostrar que el tribunal de apelaciones falló "de forma inconsistente" que la corte de Tampa tenía "suficiente jurisdicción" para ordenar a Odyssey que transfiriera el oro, la plata y otros artefactos a una nación extranjera soberana que no tuvo posesión" del tesoro y cuya propiedad "no probó".

La petición de emergencia, dirigida al juez Clarence Thomas, destaca que Odyssey advirtió al tribunal de apelaciones que buscaba presentar un auto de certiorari ante el Supremo y pidió por ello que mantuviera en suspenso la decisión judicial que le obligaba a entregar las 17 toneladas de monedas.

"Sin una suspensión en ejercicio, Odyssey debe entregar el tesoro a España, algo que, siendo realistas, negará a Odyssey cualquier potencial recurso", añade la empresa, si este tribunal concluye que la ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera (FSIA, por sus siglas en inglés) "no inmuniza la propiedad de la jurisdicción del tribunal del distrito".

En un lugar secreto

En la petición de certiorari o avocación al Supremo, prosigue la empresa de exploración submarina en su recurso, se "demostrará" también que el tribunal de apelaciones erró en la adjudicación de los derechos de propiedad, así como en la aplicación de la inmunidad soberana y la distinción entre barco y cargamento, entre otros puntos.

El recurso de emergencia presentado por Odyssey ante el Tribunal Supremo estadounidense no impide que se continúe con el proceso judicial en curso, según explicó Goold a EFE.

Odyssey extrajo el tesoro del pecio, hundido en 1804 tras una agresión británica no provocada, en una operación secreta, sin informar y escondiéndolo a España y a otros países.

En este capítulo final, Mark A. Pizzo, el juez que instruyó el caso en el Tribunal de Tampa, es la autoridad responsable de supervisar y asegurarse de que la entrega de todos los objetos se realiza y de que Odyssey cumple con el mandato.

Una vez que el tribunal de Tampa reciba la decisión y el mandato de ejecución, y si el Supremo no interviene, las autoridades españolas tendrán un plazo de diez días para repatriar el tesoro, que ocupa 600 cubas de 25 kilos cada una, a España, lo que está previsto hacerse en dos aviones Hércules.

El tesoro permanece en un lugar secreto de Florida. Las autoridades judiciales estadounidenses han permitido a España a que lleve a cabo inspecciones periódicas sobre su estado y comprobar que se encuentra en buen estado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios