Menú

Primeros recortes en RTVE: bajan el sueldo de las estrellas y suprimen coches oficiales

Las primeras medidas de ahorro supondrán 5 millones. El compromiso es reducir 200. Peligran las principales series de la cadena.

El Consejo de RTVE ha acordado medidas de recorte en sus gastos por valor de unos 5 millones de euros, entre las cuales figura la caída de los sueldos pagados a sus estrellas en hasta un 25%, según han explicado fuentes de este órgano a EFE.

Además de la caída en los pagos a las estrellas de RTVE, se reducirá la directiva de la Corporación en un 10%, se suprimirán todos los coches oficiales salvo los del presidente (cargo vacante a día de hoy) y caerán las cuantías de los "tertulianos" entre un 15% y un 50%, entre otros recortes a los gastos generales.

Los recortes están diseñados con el fin de que la Corporación de RTVE pueda asumir el descenso en su presupuesto en 200 millones de euros anunciado por el Gobierno, un recorte que sigue esperando que el Ejecutivo suavice.

Los sueldos de los directivos bajan, pero menos

El Consejo también ha decidido rebajar los sueldos de la estructura directiva de la dirección de la Corporación en un 5%, y en esa decisión están incluidos los salarios de los consejeros, aunque la ejecución de esta medida queda pendiente de algunos ajustes técnicos, siempre según las citadas fuentes del Consejo.

Las mismas fuentes, que han estimado en cinco millones de euros el recorte que resulta de las medidas citadas y de otras que afectan a gastos generales y proveedores, destacaron que se trata de ajustes menores.

El grueso de los recortes, hasta llegar a los 200 millones de limitación del gasto, solo podrá hacerse renunciando a los contenidos más valorados por la audiencia pero también más caros. En ese sentido, las grandes series de RTVE, como Águila Roja o Cuéntame, quedan todavía pendientes de decisiones futuras.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 3 comentarios guardados