Menú

El fiscal investiga la responsabilidad del PSOE en la ruina de Onda Jerez TV

Acusan a la alcaldesa Pilar Sánchez de gestión negligente.

El fiscal reclama documentación para investigar contrataciones del PSOE en la televisión local de Jerez de la Frontera que quedó prácticamente arruinada tras la gestión de la alcaldesa socialista, Pilar Sánchez. La investigación se ha abierto tras la denuncia presentada por el PP que denunció  la 'negligente' gestión de Pilar Sánchez y Pedro Rollán, en la que ayudaron otros periodistas. Incluso según fuentes socialistas, hubo intercambio de favores entre la alcaldesa y algunos periodistas que intentaron "colar" a afines en las listas del PSOE a las elecciones municipales de 2011.

En la denuncia del PP se señalaba cómo se produjo un incremento desorbitado del gasto de personal mientras la televisión alcanzaba pérdidas millonarias y los ingresos caían hasta en un 40%. La Fiscalía requiere ahora en su investigación todos los contratos de alta dirección de los anteriores gerentes de la empresa municipal que gestiona la radio y televisión públicas de Jerez (Jecomusa).

Cuenta El Mundo que el fiscal asimismo solicita los expedientes completos relativos a los 39 contratos de personal laboral que fueron realizados durante el período en el que estuvo como gerente Pedro Rollán, desde marzo de 2005 a junio de 2011, incluyendo las actas del consejo de administración de Jecomusa, así como informes de la Intervención y la Secretaría.

Asimismo, el fiscal pide la deuda acumulada por Jecomusa, nombre de la empresa pública que gestiona la televisión jerezana, en marzo de 2005 y la acumulada en la actualidad. El Ayuntamiento cuenta ya con toda la información solicitada para remitirla a la Fiscalía. En la misma se ha incluido el expediente de solicitud del concurso de acreedores y el auto en el que el juzgado admite a trámite el concurso de acreedores para la televisión municipal.

El gobierno que dirige desde mayo pasado María José García Pelayo (PP) decidió poner en conocimiento de la Fiscalía los hechos el pasado mes de octubre tras entender que, a su juicio, la "nefasta gestión realizada por el PSOE" puede ser constitutiva de delito.

Pedro Rollán y los millones

Rollán fue despedido por el gobierno municipal del PP. La medida fue adoptada por entender que la situación económica de la cadena impedía hacer frente al "desorbitado salario que éste percibía", lo que obligaba a que este puesto se cubriera a través de la promoción interna del propio personal de la plantilla. Posteriormente, el juzgado dio la razón al Ayuntamiento tras la demanda que interpuso Pedro Rollán por despido improcedente, considerando el juez que el cese se ajustaba a Derecho.

En la documentación presentada por el PP se pone en conocimiento del fiscal que Rollán ha percibido por estar al frente de Onda Jerez desde el año 2005, fecha en la fue contratado, hasta su cese en 2011, más de 500.000 euros, cifra que, según se recoge en el escrito, "se considera injustificable e inaceptable desde cualquier punto de vista para una empresa municipal que ya por entonces estaba ofreciendo unos resultados negativos año tras año".

En la denuncia se informa de que en el periodo de Pedro Rollán, con Pilar Sánchez como presidenta del consejo de administración de Jecomusa, se produjo "un desorbitado incremento de personal fijo" de la empresa, que pasó de 42 a 81 empleados. En términos económicos supuso un incremento del gasto de personal de casi el 60%, llegando a los 3,7 millones de euros en 2010. Ante esta situación, el actual gobierno local decidió su cese inmediato nada más acceder al poder.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados