Menú

"No se acabará con la violencia de género legislando contra los hombres"

"Hay pocos hombres aquí, ninguno en la mesa que ocupa". De esta manera comenzaba el diputado de UPyD su comparecencia en la Comisión de Igualdad.

O.Moya
1

Sólo UPyD y el PNV han elegido como portavoces en la Comisión de Igualdad a un hombre. En el caso del partido liderado por Rosa Díez, su portavoz es el diputado Toni Cantó, que no ha dudado en ponerlo de manifiesto realizando la intervención más revolucionaria en este asunto.

"Para empezar le propongo un juego de agudeza visual; eche un vistazo a su alrededor y dígame si no hay algo que le llame la atención. Sí, ¿no?, a todos nos llama la atención. Hay pocos hombres aquí, ninguno en la mesa que usted ocupa", señalaba.

Y es que el principal argumento de UPyD ha sido defender la necesidad de contar con los hombres en políticas de igualdad y de lucha contra la violencia doméstica, constatando así el fracaso de la ley socialista vigente y los graves errores que, a su juicio, incurre.

"UPyD desea, como no puede ser de otra forma, avanzar en políticas de igualdad de género, desea, por supuesto, acabar con la violencia de género, también con la violencia intrafamiliar, pero algo tan importante como esto no se puede conseguir sin contar con los hombres y lo que es peor no se puede hacer contra los hombres, contra la mitad de la población de España", dijo Cantó.

Y es que, según recordó, "durante estos años no han bajado, no han disminuido las muertes de mujeres a causa de la violencia de género, es decir, tras ocho años de discriminaciones, porque para UPyD la asimetría penal es una discriminación, de utilización dudosa de muchos recursos y de haber creado el peligro de que se genere un rechazo en la sociedad hacia la igualdad de género, no hemos avanzado nada: siguen muriendo el mismo número de mujeres en nuestro país víctimas de la violencia de género".

Y fue tajante: "Una de las causas de esta lacra no se puede solucionar sin contar con la mitad de España y no se puede conseguir solucionar legislando contra ellos", los hombres.

"Se ha aplicado un enfoque equivocado debido a la asimetría penal de la actual ley contra la violencia de Género. Desde 2005 y 2009 más de 4.000 hombres han ido en nuestro país a prisión por faltas leves. Esto nos parece grave, esto nos parece contraproducente y esto nos parece también que es necesario ponerlo sobre la mesa".

Pero no sólo sobre la violencia doméstica ha estado basada la intervención de Toni Cantó. En la Comisión de Igualdad también ha incidido en la necesidad de profundizar en medidas "que nos acerquen a los países nórdicos y que permitan a hombres y mujeres conciliar la vida familiar con el trabajo y la responsabilidad pública. Nos parece fundamental distinguir entre igualdad de oportunidades e igualdad de resultados a toda costa. Esto no es democrático", manifestó Cantó.

Mejorar políticas de no discriminación al colectivo de Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales y una ley de violencia intrafamiliar, que proteja especialmente a los menores y que combata todo tipo de violencia, son las propuestas de UPyD.

Custodia compartida

Pero no la única. "¿Van a ustedes a promover una ley de custodia compartida como opción preferente?", preguntó a Ana Mato. "La custodia compartida es otra herramienta" para conseguir esa igualdad entre hombre y mujeres y avanzar en políticas de conciliación familiar, sostuvo Cantó.

Y otra exigencia: "¿En política internacional exigirán activamente el respeto del principio de no discriminación por la orientación sexual a aquellos países que segregan, encarcelan y ejecutan a personas por su orientación sexual o identidad de género?"

Finalmente, Toni Cantó propuso que "en esta comisión hablemos de una manera políticamente incorrecta. Me parece que el miedo, la corrección política ha hecho mucho daño en éste y otros ámbitos. Hay quienes se han elevado a tener una categoría moral indiscutible", impidiendo que los hombres puedan hacer discursos como los que el diputado de UPyD realizó este jueves en el Congreso, sostuvo.

Aborto y gobierno "paritario"

No tocó el diputado de UPyD la polémica por la ley del aborto. Sí fue el tema más comentado en la comisión por la práctica totalidad de los grupos parlamentarios. En su réplica, Mato fue contundente: "No va a convencerme en ningún caso que dejar a las menores solas sea progresista", afirmó. "Mi concepto de progreso es distinto y está unido a la libertad", espetó la ministra a la portavoz del PSOE.

La socialista también aprovechó su intervención para recriminarle que el PP no tuviera un "Gobierno paritario". La portavoz socialista preguntó a la ministra si el motivo por el que en el Ejecutivo de Rajoy no existe la paridad es porque cree que no hay más mujeres válidas entre las filas de los populares.

Mato fue contundente a este respecto. "El PP y el Gobierno han trabajado por la igualdad de las mujeres sin necesidad de cuota". Y manifestó que el Gobierno de Zapatero "que fue perdiendo paridad" con el paso del tiempo, no fue el mejor. "No me dé lecciones porque en igualdad no le voy a aceptar ninguna".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "Le Figaro" recuerda a Puigdemont que para luchar contra el terrorismo debe respetar la Constitución
    2. La ANC abronca a EEUU por utilizar la bandera española para mostrar su solidaridad
    3. El afán de protagonismo de la Generalidad provoca un caos operativo e informativo
    4. Colau descarta los bolardos a pesar de la instrucción de la Policía Nacional
    5. Los islamistas habían intensificado sus amenazas a España: "¡Secuéstralos, decapítalos!"
    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados

    Servicios