Menú
MIGUEL MONTES NEIRO

El preso más antiguo de España, al salir de la cárcel: "Estoy flipando"

En su historial figuran delitos como robo con violencia, detención ilegal, tenencia de armas o tráfico de drogas.

Montes Neiro: "Me siento libre"

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, ha salido de la cárcel de Albolote (Granada) después de pasar 36 años en prisión sin delitos de sangre.

Su familia le ha acompañado en estos momentos, anunciados desde que se le concediera antes de la pasada Navidad el primer indulto parcial. Así, Montes ha salido de la cárcel pasadas las once y media de la mañana de este miércoles, acompañado de sus dos hijas, dos de sus hermanas y un hermano.

"Las palabras después, porque ahora no puedo. Lo voy a hacer, pero ahora estoy atragantado. Os quiero a todos. Estoy flipando. Me tenéis asustado. Os quiero a todos. No puedo transmitir lo que siento por todos ustedes. Me siento libre", han sido sus primeras palabras. "Lo primero que voy a hacer ahora es irme andando, hasta que no vea la cárcel", ha agregado.

Una vida vinculada al delito

Montes Neiro nació en Granada el 23 de abril de 1950 e ingresó en prisión en octubre de 1976, acusado de desertar del Ejército. Desde ese año, encadenó más de 30 condenas por delitos de toda índole: robo con violencia, detención ilegal, allanamiento de morada, falsificación de documentos públicos, tráfico de drogas, tenencia de armas, contra la seguridad de tráfico o desórdenes públicos. En su historial también figuran seis fugas entre 1978 y 1986, hasta que volvió a quedar en libertad condicional en 1994.

El 1 de enero de 1997, Montes y un cómplice retuvieron a un padre y a su hija, haciéndose pasar por policías. Una vez en su vivienda, los amenazaron con armas para que abrieran la caja fuerte, aunque no llegaron a consumar ese robo. Ese mismo año volvió a ingresar en prisión.

En agosto de 2003 se le concedió otro permiso y se fugó nuevamente. Tres años después, junto a tres cómplices, amenazó y golpeó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa. Al acudir su mujer al garaje alertada por los gritos, los delincuentes que acompañaban a Montes la agarraron por el cuello y amenazaron con cortarle un dedo a su marido si no abría la caja fuerte. Montes y los que le acompañaban les robaron dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la Policía.

También en 2006, Montes y cuatro cómplices entraron en otro domicilio haciéndose pasar nuevamente por policías, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y el preso más antiguo de España le golpeó en la cabeza con la pistola. En la huida fueron sorprendidos por la Guardia Civil.

Su última fuga tuvo lugar en 2009, aprovechando un permiso extraordinario por la muerte de su madre, aunque fue detenido veinte días después.

Por último, Miguel Montes Neiro cumplía condena por dos atracos y un robo con intimidación.

Huelgas de hambre

El preso más antiguo de España ha llevado a cabo numerosas huelgas de hambre para conseguir el indulto. La última la comenzó el pasado 1 de octubre, en protesta por el informe que la prisión en la que se encuentra, la cárcel de Albolote en Granada, remitió contra las peticiones de indulto remitidas al Gobierno de Zapatero. Cuando Montes se enteró de que sería indultado, daba "saltos de alegría".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 29 comentarios guardados