Menú

Wert desmonta en la Cámara la polémica del cambio de temario

El ministro de Cultura dijo en la Cámara que el temario aprobado por los socialistas entró en vigor apenas unos días antes de las elecciones.

punt dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 16:10:

Hasta donde sé, los temarios no se concretan hasta el momento en que se realiza la convocatoria de oposiciones, que es el momento en que se publica qué temarios se utilizarán, qué criterios de evaluación se usarán, en qué consistirán las pruebas, etc.

Así pues, quienes hayan corrido más de la cuenta, hayan adquirido temarios aún no incluidos en ninguna convocatoria de oposición, y hayan perdido dinero por ello, poco pueden quejarse puesto que al adelantar acontecimientos sabían que se arriesgaban a ello.

Además, no se puede pretender pedir a un gobierno que gobierne (es decir, que promulgue leyes) y exigirle al mismo tiempo que no haga cambios (ya que los cambios deben por fuerza reflejarse en los temarios de oposición). Hacerlo es, sencillamente, demagogia.

Un saludo.

mmoralm dijo el día 16 de Febrero de 2012 a las 09:21:

Es fácil, para el Sr. Wert, argumentar que sólo llevamos preparando el temario nuevo, un par de meses, pero eso no es cierto.

¿Sabe alguien de alguna academia o preparador de oposiciones que estuviera estudiando sobre el temario de 1993 (de nuevo en vigor)?

Sencillamente, todos los organismos preparadores tenían en sus manos desde hace más de un año el borrador de los temarios que finalmente se aprobarían en noviembre de 2011, borrador que se confirmó sin prácticamente ni una sola modificación, en dicha fecha.

Es sencillamente falso que llevemos 2 meses estudiando el nuevo temario, porque desde el año pasado es más que conocido el temario nuevo sobre el que TODOS los preparadores han venido trabajando.

Es una pena no decir toda la verdad: ¿por qué no contrastan esta información con cualquier academia o preparador de oposiciones de Enseñanza Secundaria?

Gracias.

ajoyagua dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:40:

Yo imagino que eso de que te cambien el temario sobre la marcha debe ser un fastidio, pero eso pasa también en otras oposiciones. Tampoco es que vayan a cambiar sustancialmente la materia a estudiar, supongo que lo único que quieren hacer es mejorar las condiciones de selección del personal dedicado a la enseñanza.

A mi me parece muy bien que carreras, como la de medicina, exijan una nota alta para el acceso, pero tan importante es, que el médico sea una persona bien formada e inteligente, como que lo sea un maestro. ¿Qué po de profesionales vamos a tener, si no están formados por los mejores profesionales de los que se pueda disponer, los más inteligentes y motivados para la tarea? Hay que acabar con la idea de que la diplomatura en magisterio es la "maría" de los estudios universitarios, cuando los cimientos de nuestra sociedad están en la formación escolar.

Si quiere ser maestros o profesores de instituto (¡ay de aquellos tiempos en los que un catedrático de instituto era un personaje, como lo fue Machado, por ejemplo) Ahora cualquiera que ha estudiado una carrera y no sabe donde va a poner el huevo... zas a enseñar la bazofia de programa escolar que se dispensa en los centros de enseñanza en España.

Riopin dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 23:00:

Este gobierno debiera anular todas las adjudicaciones y subvenciones que dio el desgobierno en el periodo que estaban en funciones, eso es de traidores y viles y el SOEZ lo tiene por toneladas

quecosas dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 22:34:

Pues yo no sé por qué se quejan tanto.
Los que hemos hecho oposiciones "jurídicas" hemos tenido, en muchas ocasiones, que cambiar el temario, si no íntegramente, sí en una parte sustancial.
Por ejemplo, con la reforma del Código Civil de 1981. O con la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000. O con la reforma de la legislación de sociedades mercantiles de 1989-90. O con la entrada en vigor de la Constitución de 1978, o con las sucesivas modificaciones de la legislación urbanística (tanto estatal como autonómica), o las constantes modificaciones en materia fiscal y tributaria...
Y nadie se ha muerto. La gente se ha aguantado, ha cambiado sus temas y ha seguido estudiando. E incluso aprobando, mire usted por dónde.
Si, encima, el temario llevaba poquísimo tiempo en vigor, a mayor abundamiento.

nyet dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 18:58:

Señor Wert, a una amiga que prepara oposiciones para High School, la broma le ha costado 100 euros que fue el precio de los dos primeros volúmenes de los nuevos temarios (ahora inservibles). ¿Minimizar? Ah, claro, es que ustedes tienen Visa oro a cargo del erario público. Y por encima mienten en el currículo, como el recientemente nombrado Secretario de Estado de la Seguridad Social por el gobierno al que usted pertenece, don Tomás Burgos Gallego (le pongo el don para que tenga un título al menos), quien dijo ser licenciado en medicina y es un bachiller, como Pepe Blanco y Elena Valenciano. Y luego va usted de sobrao (un sociólogo, que es como decir un echador de cartas, un zahorí o un hacedor de cartas astrales, je je je).

hiphothe dijo el día 15 de Febrero de 2012 a las 18:20:

Una prueba más ( y van tropecientas mil) que los socialistas son una banda peligrosa y despreciable:

Cambiaron los temarios sin consultar con nadie y sin informar a nadie el ¡¡¡el 18 de noviembre de 2011!!! O sea, dos días antes de las elecciones cuando además de ser un Gobierno en funciones habian demostrado ser un Gobierno de inutiles.

Y tan evidentemente inútiles demostraron que han sido que tuvieron que publicar una correción de errores de 66 paginas ¡¡¡el 19 de diciembre!!! O sea dos días antes de que entregarán el Gobierno.

¿Se piuede ser más delincuente, gubernamentalmente hablando?