Menú

El jefe de la Policía en Valencia: "Había intereses en agravar el conflicto"

No ha querido revelar el número de agentes que están en la calle: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

No ha querido revelar el número de agentes que están en la calle: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

El jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, Antonio Moreno, ha asegurado que los agentes se han visto obligados a emplear la fuerza en Valencia ante la "agresividad" de los manifestantes, y que es la autoridad judicial quien debe evaluar si ha sido una respuesta proporcional.

Así lo ha dicho en una rueda de prensa convocada con carácter de urgencia por la Delegación del Gobierno ante los incidentes que se han producido en la cuarta jornada de protestas estudiantiles que se desarrollan en Valencia desde el pasado miércoles, en la que, hasta el momento, se han contabilizado catorce detenidos.

El jefe superior de Policía no ha querido revelar el número de agentes que están interviniendo ante estas protestas y, al ser preguntado por ello, ha dicho: "No es prudente revelarle al enemigo cuáles son mis fuerzas".

A diferencia de las protestas de la pasada semana, en la que "por mucho que se diga" la Policía limitó su acción, hoy ha habido un "plus de agresividad" de los manifestantes que ha requerido "una respuesta equitativa". Ha señalado que los agentes han intentado dialogar "hasta la saciedad". "Estamos aguantando carros y carretas", ha dicho, para asegurar que no se ha usado material antidisturbios.

"Algunos creen que están en un juego, pero luego vienen las sorpresas y las lamentaciones" en forma de sanciones o procesos judiciales, ha lamentado Moreno, quien asegura que los manifestantes han volcado contenedores y arrojado las botellas que había en su interior a los agentes. "Un clásico", ha añadido.

Según su versión, "en todo momento se han intentado reconducir las protestas por la vía pacífica pero es evidente que había intereses en agravar el conflicto". "No hay más remedio que preservar la integridad física de los ciudadanos y de los policías, que, en función de su legítima defensa, han tenido que proteger su integridad y han hecho uso de los medios reglamentarios", ha explicado.

Además, Moreno, tras apelar a la "sensibilidad" para que no sigan produciéndose estos incidentes, ha animado a "los distintos sectores implicados en estos hechos" a que contribuyan a que "la situación se normalice y, especialmente, a los jóvenes, que inicialmente actúan con pretensión de reivindicar unos derechos que entienden legítimos sean conscientes de que la legalidad también les incumbe". 

Preguntado sobre las protestas de algunos estudiantes que aseguran que los agentes no han querido proporcionarles el número de placa, ha argumentado que "en una situación de conflicto el agente no va a estar pendiente de estas cuestiones, en situaciones ordinarias se identifican y, además, hay un medio que les identifica que es el atestado".

"Somos una policía defensiva, consciente de que estamos en un Estado democrático. No nos agrada usar la fuerza", ha remarcado el jefe superior de la Policía.

Junto al jefe superior de Policía, ha comparecido la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, quien al término del acto ha apelado "al diálogo y a la responsabilidad" para evitar que se repita esta situación, "y que lo de hoy quede en una anécdota".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 24 comentarios guardados