Menú

Batalla campal en Valencia

Este lunes ha habido nuevos enfrentamientos con los agentes. Catorce jóvenes han sido detenidos.

Varias dotaciones de antidisturbios han dispersado la manifestación de estudiantes que ha partido frente al Instituto Lluís Vives hacia las dos y media de la tarde y que ha sido convocada a través de las redes sociales contra los recortes en educación y las actuaciones policiales de la semana pasada.

La manifestación, formada por unas 300 personas y jaleada en ocasiones por viandantes -que desaprueban a los policías porque a los que intentan dispersar son "niños"-, se ha extendido por las calles Fernando el Católico y la calle de Jesús, donde se han visto varias intervenciones policiales contra jóvenes.

La marcha ha dejado varios desperfectos en mobiliario urbano, como postes informativos de la EMT y contenedores de residuos.

La protesta ha continuado por la noche. Cientos de manifestantes se han reagrupado en el entorno del Instituto Lluís Vives de Valencia y se han producido nuevos enfrentamientos entre estudiantes y agentes antidisturbios, a quienes, según la Policía, han lanzado piedras.

El dispositivo policial está formado por una quincena de furgonetas y el apoyo aéreo de un helicóptero que constantemente sobrevuela la céntrica zona comprendida entre la estación del Norte, la plaza del Ayuntamiento, las calles de Xàtiva, Marqués de Sotelo y Colón.

A los estudiantes y antisistema se han sumado políticos de la oposición y ciudadanos de todas las edades.

Encierro en la Universidad

Por otro lado, unos 400 estudiantes se han "refugiado" en la tarde de este lunes en la facultad de Geografía e Historia de Valencia, con el permiso de la decana, Elena Grau, tras los incidentes.

La decana ha explicado que les ha dado permiso para estar en la Facultad e incluso pasar la noche ahí si es preciso. Los estudiantes han comenzado a hacer una asamblea con el objetivo de suscribir un manifiesto en el que se diera a conocer lo sucedido en los últimos días, aunque posteriormente, una gran parte de ellos han decidido salir para unirse a otros compañeros que tenían "problemas".

Cuatro heridos y catorce detenidos

Los servicios sanitarios de urgencia han atendido a cuatro personas, heridos con carácter leve. Un chico y una chica, ambos de 18 años, presentaban sendas contusiones en la espalda y una mano y han sido atendidos en el lugar de los hechos. Por su parte, dos mujeres, una de 57 años y otra de 44, han tenido que ser trasladadas al hospital por una contusión en una pierna y una crisis de ansiedad.

Según fuentes policiales, el número de detenidos de esta tarde asciende a catorce personas, tres de ellas menores.

Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía ha señalado a EFE que los agentes han sufrido el lanzamiento de objetos y "constantes provocaciones" por parte de los manifestantes.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados