Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

El sindicalista y los billetes de 500, en el baño del juzgado

Encuestas andaluzas, garzonadas, el déficit desbocado y los Oscar (a estas alturas) copan las portadas de la prensa de papel de este martes.

El déficit disparado es la noticia que se repite en todas las portadas, primero por lo que tiene en sí de noticioso, segundo porque desmiente la famosa exclusiva de Reuters y, tercero y casi más importante, porque el apretón del cinturón va a tener que ser de los que cortan la respiración y, a poco que el cuero sea un poco basto, hace sangrar las manos.

Con un enfoque por la tercera razón abre El Mundo con un titular a cuatro columnas que nos metería miedo si nos gustase el gasto público, que ya saben ustedes que no es el caso: "Rajoy obligado a un ajuste el triple de duro del que anunció".

Con esto del déficit (y también porque la cosa resulta ya un tanto cansina), el exjuez Garzón no alcanza para abrir portadas, pero sí para algunos jugosos titulares, verbigracia: "El TS vapulea pero absuelve en el caso del franquismo al exjuez Garzón".

Más juego da la cosa en lo opinativo, y el editorial del periódico de Unidad Editorial es un ejemplo de ello, ya que habla de la sentencia como "un durísimo varapalo jurídico al considerar que se equivocó en aspectos esenciales de la aplicación del Derecho como la doctrina de la prescripción, sus propias competencias como instructor y la calificación de los delitos". "Garzón –concluye el editorial– queda retratado como lo que ha sido: un juez que no creía en el Derecho y que ha aplicado la ley de forma arbitraria para conseguir fines que nada tenían que ver con la Justicia".

No se pierdan también en el periódico de Pedro Jota el artículo que Salvador Sostres dedica, un día más, al ERE de CCOO, que le ha llegado al alma al hombre. Tremenda la descripción que hace de las negociaciones sindicales: "En las negociaciones con los sindicatos siempre hay un momento en que tu abogado te acaba pidiendo una suma de dinero en efectivo (...). En los mismísimos baños del juzgado –y si lo digo así es porque sé de lo que hablo – ¿quién acudirá con un sobre con 10.000 o 20.000 euros en billetes de 500? ¿Y quién vendrá a buscarlo?". Impresionante, sólo de pensarlo.

En El País la foto de portada es de la ceremonia de los Oscar, que le da a toda la portada un aspecto de lo más viejuno. Lo del déficit viene por las autonomías, que es el argumento socialista, como si ellos no tuviesen nada que ver con los gobiernos autonómicos que despilfarraron a saca llena hasta junio del año pasado.

Y luego está lo de Garzón, claro, que cómo será la sentencia que hasta El País le tiene que poner peros a la exculpación: "El Supremo absuelve a Garzón en la causa del franquismo pero le atribuye ‘excesos’". También editorializan sobre el tema, y no se lo pierdan porque le perdonan la vida a los otrora malvados magistrados del Supremo que, agárrense a la silla, "se absuelve sobre todo a sí mismo". Leer para creer.

Otra cosa interesante en el periódico de Prisa es comprobar cómo la izquierda ya da rienda suelta a su vocación, innata, de curillas de pueblo, de esos que se preocupan por la salud moral de su feligresía y echan del pueblo a las fulanas, pa’que no se pierdan los matrimonios.

Tal es el caso de Miguel Ángel Aguilar, que escribe sobre Eurovegas y la catarata de vicio y corrupción que nos traerá el proyecto, total por 260.000 empleos de nada que aquí nos sobra trabajo. Para que se hagan una idea de que no les digo lo de los curillas por nada, ojo a las fuentes que nos cita el bueno de Aguilar, nada más y nada menos que el Alfa y Omega de la Archidiócesis de Madrid. Con la Iglesia hemos topado y de verdad. Lo malo es que si los curas se preocupan sobre todo por el alma, los curas laicos ya tienen otras ideas, así que el artículo pide incluso que las reuniones con los responsables de Las Vegas Sand se lleven a cabo con la presencia de la policía. Ay, la libertad, qué miedo que nos da.

ABC, optimista, abre a toda plana con Arenas y una encuesta que lo coloca con una cómoda mayoría absoluta en Andalucía, en la línea de otros sondeos pero un poquito más, es decir, muy en la línea del periódico de Vocento.

También es muy interesante, como siempre, la sección de opinión del diario, empezando con una excelente viñeta de Puebla en la que se ve a un pescadito que encara un anzuelo en el que se enrosca la serpiente etarra. El pez, con algunas sospechosas cicatrices y una cara un poco de tontorrón, nos dice: "Confiemos en que esta vez será diferente, se trata de una oportunidad para acceder a un escenario de esperanza e ilusión". A buen entendedor...

La Razón abre con "el agujero oculto del PSOE", que no se nos olvide quién tiene la culpa. Un agujerito de nada: "25.000 millones de déficit". El titular se sobredimensiona sobre una malévola imagen de Rubalcaba y la número dos de los socialistas, Elena Valenciano, lo que nos parece francamente injusto: como si ellos (y sobre todo ella) tuviesen algo que ver con el gobierno de Zapatero. ¡Cómo es la caverna mediática!

Por último, en La Gaceta también le tiran con titular-bala al asunto de los dineros y el despilfarro: "El déficit está en el 8,5%, dos puntos y medio más de lo que mintió Zapatero". Además de eso una foto que da como cierta cosa: Gallardón, pillado en una extraña postura justo como si se fuese a arrancar a bailar claqué, seguido de una colección casi completa de los ministros de Justicia que en la democracia han sido.

Y una última curiosidad: el titular de Garzón muy parecido al de El País: "El Supremo cree que Garzón se excedió en el ‘caso fosas’ pero le absuelve". ¡Dávila, por favor, que nos desviamos!

En Sociedad

    0
    comentarios