Menú

Doce heridos, siete de ellos policías, en los graves altercados de Barcelona

La marcha de universitarios en Barcelona contra los recortes se ha convertido en una batalla campal. Siete de los heridos son agentes.

La marcha de universitarios en Barcelona contra los recortes se ha convertido en una batalla campal. Siete de los heridos son agentes.

La manifestación que este miércoles ha recorrido Barcelona, que ya a primera ahora ha provocado cortes en las carreteras y en una línea de ferrocarril, ha terminado con actos violentos por toda la ciudad, así como con la ocupación del rectorado de la Universidad.

Según han informado los mossos en un comunicado, doce personas han resultado heridas en las protestas, de las que siete son agentes. En total, hay doce detenidos, acusados de desorden público, daños al mobiliario urbano, quema de contenedores y agresiones a miembros de la policía.

Los incidentes se han iniciado cuando un grupo de manifestantes se ha concentrado ante la Bolsa de Barcelona. El edificio, fuertemente custodiado por los Mossos d'Esquadra, ha sufrido un lanzamiento masivo de huevos y globos con pintura.

Al menos cuatro furgonetas de los agentes antidisturbios de los Mossos han tenido que proteger, tras unas vallas, la entrada al edificio, que ha recibido el impacto de numerosos huevos y globos con pintura. Botellas de agua, un cono de tráfico, dos piedras, una botella de cerveza y otros objetos también han sido arrojados contra el edificio y los agentes de la policía que los custodian, que se han tenido que parapetar tras las furgonetas policiales, en cuya carrocería han impactado huevos y pintura.

Los manifestantes han coreado gritos de "¡culpables! ¡culpables!" a medida que desfilaban ante el edificio de la Bolsa y también han cantado: "Menos policía y más educación".

Cargas policiales tras los ataques a un banco

Un poco más tarde, los manifestantes han roto los cristales de una entidad bancaria y han destrozado los dos cajeros automáticos situados en el exterior. Ha sido el momento en que los agentes antidisturbios de los mossos han efectuado varias cargas policiales y han conseguido dispersar a los manifestantes.

La carga policial ha alejado a los manifestantes hasta la calle Diputación, donde los mossos d'esquadra han montado dos cordones policiales con sus furgonetas.

Ha sido en ese momento, cuando un equipo de Antena 3 intentaba grabar los destrozos causados a la sucursal, cuando los violentos han agredido a un cámara de la cadena.

Ocupación del rectorado

En la calle Diputación, los manifestantes han forzado la verja de acceso a los jardines de la Universidad de Barcelona, que permanecía cerrada, han entrado en el recinto universitario y han ocupado el rectorado. Centenares de alumnos han ocupado así el centro, por la puerta de atrás.

Quema de contenedores y de un coche

Más tarde, los Mossos se han visto obligados a efectuar nuevas cargas policiales y han detenido a varias personas en Barcelona tras la quema de algunos contenedores y de un vehículo en la confluencia de la calle de Balmes con Diputación, según ha comprobado Efe y han confirmado fuentes de la policía autonómica.

Tras finalizar la manifestación, algunos manifestantes se han dispersado en grupos por el Eixample de Barcelona y han volcado y prendido fuego a varios contenedores. En una de las hogueras que se han formado, el fuego ha prendido en uno de los vehículos estacionados junto a los contenedores.

La policía, que ha disparado salvas con las escopetas que lanzan pelotas de goma, ha practicado varias detenciones en la confluencia de la calle Diputación con Enric Granados. Una gran humareda se desprende de los contenedores quemados.

Boicot al Congreso Mundial de Móviles

Posteriormente, la tensión se ha desplazado a la Plaza de España, donde ha habido una nueva carga policial cuando centenares de manifestantes han acudido a las puertas del Congreso Mundial de Móviles para dar a conocer sus reivindicaciones.

Durante un momento de tensión, un manifestante ha intentado cruzar el cordón policial, por lo que ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra, mientras varios jóvenes arrojaban piedras y latas de cerveza a los agentes.

A última hora de la tarde, medio centenar de manifestantes se han concentrado ante la comisaría de Las Cortes de Barcelona para pedir la liberación de los detenidos. 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 59 comentarios guardados