Sociedad
Noticias y opinión en la red
se niega a declarar

Investigan al imán de Tarrasa por dar instrucciones para pegar a las mujeres

En sus discursos, ponía ejemplos de cómo golpear a las mujeres, cómo aislarlas en el domicilio y cómo negarles las relaciones sexuales.

LD/AGENCIAS

Los Mossos d'Esquadra acusan al imán de Tarrasa (Barcelona) Abdeslam L. de instar a los fieles de su mezquita a "corregir" con actos de violencia física y psíquica las "conductas desviadas" de sus mujeres, mientras que la asociación musulmana de la ciudad egarense ha negado estas imputaciones.

El imán ha sido citado en la comisaria de los Mossos d'Esquadra de Tarrasa por orden del fiscal, pero se ha negado a declarar y tampoco ha querido hacer declaraciones a la salida de las dependencias policiales, donde ha permanecido más de dos horas.

La Policía catalana ha informado de que el imán está acusado de incitar a la violencia contra las mujeres, ya que, según los Mossos, en sus sermones ponía ejemplos concretos de cómo golpear a una mujer, cómo aislarla en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales, entre otros.

Según los agentes autonómicos, el imán aprovechó su condición de líder religioso dentro de la comunidad musulmana de Tarrasa para proferir mensajes discriminatorios que vulneraban el principio de igualdad y el derecho a la integridad física y moral de la mujer.

El imán pronunciaba presuntamente estos mensajes en los sermones que predica ante los 1.500 fieles que, de media, acuden cada viernes al mediodía a la mezquita de Tarrasa. El consejero de Interior, Felip Puig, ha destacado hoy que pese a que el imán se ha negado a declarar en comisaría, los Mossos han podido elaborar el atestado con la información recogida a lo largo de los dos últimos meses, en los que han hallado indicios de comisión de delitos que les llevan a reclamar su imputación. Según informan algunos medios catalanes, varias grabaciones de sus discursos estarían en poder de los Mossos y confirmarían el carácter delictivo de sus alocuciones

El imán ha acudido esta mañana a la comisaría de Tarrasa por orden de la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, en calidad de denunciado, y asistido por un letrado.

Según ha señalado a EFE el fiscal de Delitos de Odio y Discriminación en Cataluña, Miguel Ángel Aguilar, cuando reciba el atestado de los Mossos d'Esquadra resolverá si los hechos investigados constituyen delito y por lo tanto presenta la correspondiente denuncia o querella en el juzgado.

Aguilar ha precisado que para decidir si el discurso del imán puede ser delictivo, deberá analizar el "contexto" en el que el líder religioso manifestó las expresiones que incitaban a la violencia machista, de la que hasta ahora ha tenido conocimiento de forma aislada.

La Asociación Cultural Musulmana lo niega

Por su parte, la Asociación Cultural Musulmana de Tarrasa ha negado que el imán de la ciudad haya promovido la violencia contra las mujeres en sus sermones, según han explicado a los periodistas Loukani Mohamed y El Haddab Mohamed, miembros de la asociación, que han acompañado al imán a la comisaría.

"Nosotros vamos cada viernes a la mezquita y nunca hemos escuchado ninguna declaración de este tipo. Siempre habla de lo importante que es la familia y los hijos y que la mujer es como una hermana del hombre", ha señalado El Haddab Mohamed.

El consejero de Interior, Felip Puig, ha dejado claro que en Cataluña no se penaliza el ejercicio de ningún tipo de culto, sino que se persigue a las personas que atentan contra los principios democráticos y la ley, por lo que ha apuntado que este caso no tiene ninguna relación con las peticiones de algunas asociaciones para construir mezquitas.

En cualquier caso, ha afirmado que si los ayuntamientos de las localidades donde se quieren construir estos centros de culto, como cualquier otro, piden informes previos sobre los grupos o imanes que los promueven, se les facilita la información requerida de forma preventiva. 

El caso recuerda al vivido hace unos años con el imán de Fuengirola, que fue condenado por explicar en sus sermones cómo pegar a las mujeres sin dejar rastro, y escribir un libro con instrucciones precisas para ello. 

Acceda a los 15 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular