Menú

La educación en español en Cataluña, supeditada a la autorización de un juez

El TSJC falla en contra del TS. Sólo reconoce el derecho a las familias a solicitar educación en castellano a través de la vía judicial.

zzzz dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 21:03:

Imaginemos que en la Comunidad Valenciana se decretase que la enseñanza es exclusivamente en español, y si alguien quiere escolarizar a sus hijos en valenciano se le dice que acuda a los tribunales. ¿Qué dirían los valencianoparlantes?

akonibe dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 21:02:

Tribunal SUPREMO es enmendado, anulado, machacado por el tribunal superior de una región.
¿Es esto un país serio?
Ni siquiera es suficiente con inhabilitar a todos esos jueces, es que hay que desmontar el sistema que permite que siquiera se planteen juzgar lo ya juzgado por el tribunal supremo del Estado Español, de España.
Ellos son parte de España y por lo tanto se acabó la cuestión.
Sólo a cumplir.
Espero que recurran, ganen y juzguen a estos sinvergüenzas.
Pero no lo vamos a ver.

bremon dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:53:

Hemos llegado, tras ZP y Rubalcaba a tener que reconocer que el diablo hace milagros.
¿No es maligno obligar a los españoles catalanes que quieran estudiar español someterlos a la opinión de un juez? El juez puede concederselo o no.... si es separatista puede dar la autorización o su negación dentro de unos años, pues ya han tardado seis en contestar a los primeros que lo solicitaron.
¿Por qué no suspenden la autonomía catalana?
¿Muy grave? y, ¿lo que hacen y harán no es propio de un espíritu maligno?

bbcnof dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:30:

Estos del TSJC dicen que no entienden al TS cuando dice que debe ofertarse la enseñanza en castellano como lengua vehícular ni tampoco al Constitucional cuando señaló que "hemos dicho tempranamente que corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, ‘el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado’; pues no cabe olvidar que el deber constitucional de conocer el castellano (art. 3.1 C.E.) presupone la satisfacción del derecho de los ciudadanos a conocerlo a través de las enseñanzas recibidas en los estudios básicos” (STC 337/1994, FJ 10). El catalán debe ser, por tanto, lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza, pero no la única que goce de tal condición, predicable con igual título del castellano en tanto que lengua asimismo oficial en Cataluña. En la medida en que el concreto régimen jurídico de los derechos lingüísticos en el ámbito de la enseñanza se regula en el art. 35 EAC remitimos al enjuiciamiento de ese precepto la exposición de las razones que abonen nuestro pronunciamiento sobre la constitucionalidad del modelo lingüístico de la enseñanza establecido en el Estatuto. Pero desde ahora hemos de dejar sentado en nuestra argumentación que, como principio, el castellano no puede dejar de ser también lengua vehicular y de aprendizaje en la enseñanza"

Skeari dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:24:

Yo personalmente me fui de Cataluña entre otras cosas por problemas con el idioma. Ellos si que son tolerantes cuando le dices a un profesor de universidad que no entiendes las matemáticas en catalan y te resposnde que: es lo que hay (en catalan, claro).

aiudeito dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:23:

Propongo suspender la autonomía catalana, eliminar a los Mossos si no se supeditan al gobierno central y comenzar con los juicios por sedición para los políticos catalanes. Instaurar un gobiernos provisional de España. Y, si hay alguna insurrección obrar en consecuencia. Si se necesitan voluntarios, yo soy uno de ellos, y no soy un crío. Se necesitan un millón como yo. Vamos!

lusol dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:09:

Yo lo veo muy sencillo, quieren via judicial, pues que se saturen los juzgados de peticiones en educar en castellano.

loboe dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:02:

Sr gilgames:

La próxima vez que quiera darnos una solución tan sencilla y brillante como la que propone, no olvide incluir lo más importante. Me refiero a quién lo paga y cómo. Porque supongo que no pretenderá usted que lo pague el Gobierno Central y la parte alícuota de los impuestos de esos padres vayan a parar a la Generalitat.

Salu2

albertoj dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:02:

Y que hubiera pasado con un sentencia en sentido contrario?, juas juas, y que pasaría si la tumbaran en el prostitucional -es una broma, pero puestos a pedir-, pues lo mismo, juas juas y juass. Y a todo esto, Marianin haciendo manitas con los catetolanes. Que desastre.

abwher dijo el día 8 de Marzo de 2012 a las 20:00:

Hay que lograr que todos los integrantes del TSJ de Cataluña sean expedientados por el CGPJ y cesados fulminantemente .