Menú

Presiones de PSC y CiU: "El catalán está amenazado, hay que defenderlo como sea"

Sólo el PP y C´s han salido en defensa del bilingüismo. Sánchez Camacho ha pedido que el TSJC declare al castellano lengua vehicular en Cataluña.  

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha defendido poco antes de que se haga pública la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, la imposición del catalán en las escuelas de Cataluña como la garantía de que "siga habiendo una sola comunidad".

Para Navarro, éste es un sistema de éxito que ha sido muy beneficioso para Cataluña, sobre todo porque ha permitido la "construcción de una única comunidad".
 
El PSC fue uno de los partidos que se reunieron ayer, miércoles, con la consejera de Educación, Irene Rigau, en un frente común de formaciones políticas -con la excepción de PPC y Ciudadanos- y entidades nacionalistas para escenificar su apoyo a la inmersión lingüística. 
 
Pujol: "Algunos quieren que desaparezca"
 
Poco antes, el expresidente de la Generalidad Jordi Pujol ha llamado a defender "como sea" el catalán, lengua que, ha dicho, está "amenazada" y que algunos "quieren hacer desaparecer" con "maniobras muy zafias".
 
"En Cataluña hay dos lenguas, pero el catalán está amenazado y es la que quieren hacer desaparecer", ha argumentado Pujol en declaraciones a Catalunya Ràdio. Tras expresar su respeto por la lengua castellana, el expresidente catalán ha precisado que Cataluña, por una cuestión de historia y de "convivencia", necesita defender el catalán.
 
En esta defensa de la lengua catalana, Pujol ha erigido al gobierno de Mas como la institución que "lleva la batuta" y, a modo de ejemplo, ha citado la reunión que mantuvo ayer la consejera de Educación, Irene Rigau.
 
"El castellano también debe ser lengua vehicular"
 
Por contra, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, apuesta por que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) declare el castellano como lengua vehicular en la enseñanza junto con el catalán a la espera de dictamen que debe emitir en breve.
 
"La respuesta tendría que ser el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se establece que el castellano también debe ser lengua vehicular de nuestro país igual que lo es el catalán", ha sostenido en declaraciones a Com Radio recogidas por Europa Press. Camacho se ha mostrado partidaria del "bilingüismo integrado" que, a su juicio, no prevé ni la atención personalizada de los alumnos ni tampoco la segregación.

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados