Menú

El Gobierno, obligado a decir qué hará para ejecutar la sentencia del TS sobre el catalán

El Gobierno ha elegido a Gallardón para que responda sobre este tema. Para UPyD el auto del TSJC es "intolerable".

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, será quien responda este miércoles en el Pleno del Congreso a la pregunta de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) sobre la disparidad de sentencias en torno a la inclusión del castellano como lengua vehicular en las escuelas públicas catalanas, tanto la emitida por el Tribunal Supremo en 2010 como la reciente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La formación magenta dirigía su pregunta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, si bien el Gobierno del PP ha optado por que sea el titular de Justicia quien se haga cargo de ese interrogante, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

"¿Qué va a hacer el Gobierno para que se ejecute, en sus propios términos, la sentencia del Tribunal Supremo que ordena restablecer el castellano como lengua vehicular en la educación en Cataluña en igualdad de condiciones con el catalán?", reza la pregunta que el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, planteará a Gallardón.

La decisión del TSJC coincide con el "pensamiento único" de CiU

Para Martínez Gorriarán, este auto del TSJC es "intolerable" y viene a coincidir con el "pensamiento único" del Gobierno de CiU en Cataluña. A su juicio, un tribunal catalán no puede dictar una resolución "simplemente para coincidir" con la línea política del partido en el Ejecutivo de esa comunidad autónoma, que está a favor del catalán como única lengua vehicular en la enseñanza de los niños catalanes.

Para UPyD este asunto es de tal trascendencia que ha decidido cambiar la pregunta que tenía registrada sobre la polémica que se ha generado en torno a la colegiación de los licenciados en Derecho, que este sábado volvieron a salir a las calles de Madrid para protestar contra la ley de acceso a la abogacía, que les obliga a superar un máster de un año, un periodo de prácticas y un examen final para poder ejercer.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados