Menú

La audiencia de la televisión de Baleares se dispara desde que emite también en español

La televisión pública de Baleares ha disparado su audiencia, desde que emite también en castellano, tal y como informa La Voz de Barcelona.

La televisión autonómica pública de las Islas Baleares ha mejorado notablemente su audiencia desde que emite en las dos lenguas oficiales de la Comunidad, español y catalán. La media de lo que llevamos de año, 2012, en cuota de espectadores es del 6,6%, cuando en el mismo periodo, durante los últimos cuatro años, era del 5%. Desde IB3 han señalado que este aumento se está produciendo desde que emiten películas y parte de las series en español, además de en catalán.

Los datos oficiales los ha puesto encima de la mesa, este jueves, el nuevo director general de IB3, José Manuel Ruiz, en la Comisión de Control de IB3 en el Parlamento autonómico de las Islas Baleares. En febrero, IB3 ha tenido una cuota de pantalla del 6,4%, el segundo mejor mes de febrero de su historia.

"La convivencia entre las dos lenguas es una estrategia bien acogida en nuestra Comunidad", ha indicado Ruiz, que ha puntualizado que incluso entre las familias catalanohablantes las emisiones en español han aumentado en porcentaje, según ha recogido El Mundo.

"Reflejar" la realidad de las Baleares

"Nos hemos colocado como la cuarta televisión más vista después de La 1, Telecinco y Antena 3. Superamos a Telemadrid y Canal 9", ha añadido el director general. Y "los informativos tienen una audiencia media del 16,2%". Por su parte, socialistas y nacionalistas le han recriminado que su intención es aplicar un "plan preestablecido" para "extinguir el catalán" de las Baleares.

Algo que Ruiz no solo ha desmentido sino que ha mostrado su sorpresa y "miedo" ante este tipo de declaraciones porque, en realidad, lo único que está haciendo es "reflejar" lo que ocurre en la calle. Ruiz mantendrá "esta estrategia" bilingüe, porque "es un acierto". La subida de audiencia ha sido de un 29%.

Los mejores datos históricos, cuando era bilingüe

Desde septiembre de 2011, IB3 ha vuelto al modelo de televisión pública autonómica de la legislatura del PP, anterior al pacto a cinco que llevó a Francesc Antich (PSOE) a presidir el Gobierno autonómico, y que consiste en emitir en los dos idiomas oficiales de la Comunidad, como ya ocurre, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana. En esa época se alcanzaron los mejores resultados de cuota de pantalla (con un 7%) de la historia de IB3.

Sin embargo, la pasada legislatura, en la que el PSOE pactó con los nacionalistas, IB3 se convirtió en una televisión monolingüe, solo en catalán. En pocos meses la audiencia bajó significativamente. Tras las elecciones autonómicas de 2011, con la victoria del PP por mayoría absoluta (y el recorte de casi un 50% del presupuesto para la televisión), han vuelto a emitir películas y algunas series en español. El resto de la programación, informativos incluidos, sigue siendo en catalán.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados