Menú
BAJADA DE TEMPERATURAS

Vuelven la nieve y la lluvia

Un frente frío que entrará por el tercio norte de la península provocará una bajada generalizada de las temperaturas. 

La entrada de un frente frío por el tercio norte peninsular traerá consigo algunas lluvias y nieve en zonas altas -que ya obliga a usar cadenas en puertos asturianos-, junto a un descenso de temperaturas más acusado en Guadalajara y Madrid.

De momento, la nieve caída durante la noche en áreas altas del Principado de Asturias obliga a usar cadenas en seis puertos de montaña de la red regional de carreteras, donde los vehículos pesados y autobuses también tienen restricciones para poder circular por ellas.

Las vías afectadas por nieve y hielo son las de los puertos de Ventana, Somiedo, Leitariegos, Cerredo, el Connio y el Alto de San Lorenzo, según los datos del servicio de Telerruta del Principado. Además, está cortada la carretera que comunica la localidad de Tuiza con el Puerto de la Cubilla en el concejo de Lena.

En esta comunidad autónoma, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy que la cota de nieve siga bajando y se sitúe entre los 500 y 900 metros.

Según la web de la Aemet, la cota de nieve se situará entre los 600 y 900 metros en el tercio norte peninsular y Sistema Ibérico, y entre los 900 y 1.800 metros en el resto del este peninsular.

Por otra parte, el servicio de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha advertido hoy a los ayuntamientos y a otros organismos de la Sierra madrileña que durante la próxima madrugada podrían registrase temperaturas de hasta siete grados bajo cero.

Este descenso de las temperaturas podría registrarse entre la 01:00 y las 08:00 horas de la próxima madrugada, por lo que se ha procedido a prevenir de la bajada de los termómetros e informado de las precauciones y recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta.

Para hoy, la Aemet ha activado la alerta amarilla -que supone riesgo únicamente para la práctica de determinadas actividades- en una decena de provincias, fundamentalmente por vientos costeros, viento y nevadas.

Los vientos costeros afectarán hoy a El Hierro, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, La Coruña, Lugo, Pontevedra, Vizcaya, Guipúzcoa y Asturias.

La alerta amarilla por nevadas a lo largo del día de hoy se extiende a León y Zamora, donde se espera una acumulación de nieve de hasta cinco centímetros, en la cordillera Cantábrica y Sanabria, respectivamente.

También nevará en las montañas de Lugo, Orense y Asturias, igual que en los anteriores casos con una previsión de hasta cinco centímetros de espesor de nieve.

Las rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora han activado el mismo nivel de riesgo en el litoral cántabro y en la costa oriental asturiana.

De acuerdo a la información de la Dirección General de Tráfico, la circulación también está siendo complicada a causa de la niebla en la carretera autonómica navarra N-121A, desde el kilómetro 6 en Ezcaba al kilómetro 24 en Lantz, en ambos sentidos

En Sociedad

    0
    comentarios