Menú

Bildu utiliza el IRPF como pretexto para crear un "censo" de vascoparlantes

Llevaban meses anunciándolo y finalmente la Diputación de Guipuzcoa separará a los que hablan euskera de los que no lo eligen como oficial.

La Diputación de Guipúzcoa preguntará a los contribuyentes si desean relacionarse exclusivamente en euskera con la institución foral durante la campaña de la declaración de la renta que comenzará el próximo día 30, con lo que elaborará un censo "voluntario" de vascoparlantes.

Así lo han anunciado este miércoles el director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, y el diputado general, el bildutarra Martín Garitano, quienes han comparecido en la comisión sobre políticas lingüísticas de las Juntas Generales para responder a una pregunta de los socialistas en torno a la intención anunciada por el Ejecutivo de Bildu de crear un registro de este tipo.

Garitano ha dicho que aquellos guipuzcoanos que "desean tener relaciones sólo en euskera con la Diputación van a constituir un censo" (que "desde luego será voluntario", ha puntualizado) con el objetivo de crear "un instrumento" que ponga "los medios" para dar respuesta a quienes quieren vivir en euskera y "tienen todo el derecho a hacerlo".

Etxeburua por su parte, tras criticar a los partidos que "quisieron crear polémica" cuando él mismo anunció, en septiembre pasado, la creación de este registro, ha explicado que dicho censo será confeccionado a partir de las respuestas que voluntariamente emitan los guipuzcoanos a dos preguntas que se formularán en un recuadro incluido en el impreso de la declaración del IRPF de 2011 y cuya campaña pondrá en marcha la Hacienda foral la próxima semana.

Los contribuyentes podrán optar por marcar o no si desean que las comunicaciones con el Departamento de Hacienda sean sólo en euskera y con otra si quieren que esta opción se extienda a todos los Departamentos de la Diputación.

El director foral del Gobierno de Bildu ha acusado al PSE-EE de haber buscado "crear polémica" con esta cuestión, además de haber formulado preguntas "perversas" sobre "los efectos que tendría dicho censo" y, en definitiva, de actuar con "mala intención" e "infundir en los ciudadanos sospechas sobre la actuación de esta Diputación".

El hecho de que en el blog de los socialistas se dijera, según ha afirmado Etxeburua, que "esta Diputación pretendía clasificar y catalogar a la gente" y que eso es "propio de regímenes totalitarios", resulta "ofensivo e inadmisible", ha denunciado. El procurador socialistas Eneko Andueza ha calificado también de "perversidad" que el gobierno de Bildu les haya acusado de "estar contra el euskera" y de determinadas "filtraciones" a la prensa sobre el asunto, al tiempo que ha considerado "un error" que la Diputación use la lengua vasca como "un instrumento político".

Andueza ha subrayado que el problema ha surgido porque el gobierno de Bildu, tanto en éste como en otros asuntos, "echa globos sonda" que generan dudas pero luego "no responde en tiempo y forma" a las preguntas que formula la oposición, en el ejercicio de su labor de fiscalizar su gestión.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados