Menú

El fiscal rebaja su petición de pena para los dos asesinos de Sandra Palo

Los asesinos, conocidos como Los Ramones, se han acogido a su derecho a no declarar durante la vista celebrada este jueves en Madrid.

Los asesinos, conocidos como Los Ramones, se han acogido a su derecho a no declarar durante la vista celebrada este jueves en Madrid.

El representante de la Fiscalía de Madrid ha reducido de tres años de prisión a una multa de 6.000 euros la petición de pena para dos de los condenados por el crimen de Sandra Palo por falso testimonio en el juicio que se celebró en 2005 contra Francisco Javier A. L., el único adulto que se juzgó en el proceso penal, conocido como El Malaguita, según han informado fuentes jurídicas.

La multa impuesta a Ramón S. J., alias El Ramón, y Juan Ramón M. M., alias El Ramoncín, en el juicio celebrado este jueves correspondería por el delito de falso testimonio, ya que la acusación de desobediencia grave ha sido retirada. Por el contrario, la familia de Sandra Palo ha sostenido la petición de los tres años de cárcel que inicialmente solicitaba la Fiscalía de Madrid.

Durante este juicio, celebrado en 2005, ambos "respondieron de forma evasiva y contradictoria", según la Fiscalía, que les acusa de "obstaculizar el esclarecimiento de los hechos" y "negar hechos declarados anteriormente" tanto en la Fiscalía de Menores como en dependencias policiales.

En esta ocasión, tanto Juan Ramón M. M., interno en la prisión de Navalcarnero, como Ramón S. J., que se ha presentado minutos antes de las 13 horas en el Juzgado de lo Penal número 1, han declinado hacer declaraciones, acogiéndose ambos a su derecho de guardar silencio en un primer momento, y rechazando añadir nada más una vez habían finalizado las intervenciones de los letrados.

La defensa de ambos ha rechazado las acusaciones, remitiendo uno de ellos a las declaraciones de su cliente durante el juicio, en la cual manifestó que había dicho la verdad.

Por su parte, el abogado de El Ramón ha destacado las cinco hojas de declaración del defendido –"muy prolija en detalles", a su juicio– y en la que "todas las preguntas están contestadas". Por otro lado, ha señalado que sus declaraciones eran "irrelevantes" en la sentencia condenatoria para la cual era solicitado su testimonio.

En este sentido, la acusación, tanto la Fiscalía como la particular, ha destacado que los acusados ya habían sido condenados, por lo que "ningún perjuicio podía causarles" la declaración.

Además de apuntar las "contradicciones" en las que los acusados incurrieron durante su testimonio, la acusación particular ha abundado en la "evidente intencionalidad" de los acusados de no prestar declaración y de desobediencia grave. En el caso de Ramón S. J., ha llegado de acusarle de mostrar "claramente desinterés e incluso desidia".

Una vez visto para sentencia por la magistrada y cuando el Salón de Actos de los Juzgados de lo Penal iba a ser despejada por los servicios de seguridad, la madre de Sandra Palo, presente durante el juicio, ha proferido varios insultos a los acusados.

Así, ha llamado "hijos de puta" y "cobardes" en varias ocasiones a dos de los responsables de la muerte de su hija en la propia sala donde se celebraba el juicio. "Mierdas, que sois unos mierdas", ha proferido.

Ante esta "colisión" detectada por la juez, según han informado fuentes del Tribunal de Justicia de Madrid (TSJM), ha actuado para evitar que esta situación se reprodujera, tomando precauciones a la salida de los acusados.

Por su parte, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, ha manifestado a la salida del juicio que ha sentado este jueves en el banquillo de los acusados a dos de los condenados por el crimen de su hija que la Justicia "está hecha para el asesino".

"Hemos estado en todo momento al lado de él. Esta es la Justicia que tenemos: que tengamos que esperar en un juicio junto al asesino. Es vergonzoso", ha dicho. A la salida del juicio contra Ramón M. M. y Juan Ramón S. J., que están acusados de falso testimonio en el proceso judicial de uno de sus compinches en este crimen, Francisco Javier A.L., María del Mar no ha podido reprimir las lágrimas y ha cargado contra la Justicia española.

"Lo único que espero es lo que me prometió el señor Gallardón: que la Ley del Menor se cambie. Espero que mantenga su palabra", ha manifestado antes de reiterar que no cree en la Justicia.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados