Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'ABC', protagonista de su propia portada por obra y gracia de Felipe González

La jornada de reflexión para las elecciones asturianas y andaluzas es la protagonista de todas las portadas de los periódicos de este sábado.

Las informaciones propias y alguna que otra reflexión se juegan el tipo en las portadas por robarle protagonismo al cierre de campaña de ayer en Andalucía y Asturias. Dice el diario El Mundo que "Griñán reta a Rubalcaba y dice que no dimitirá aunque pierda" en su información de apertura, mientras que coloca en la fotografía principal a Mariano Rajoy acompañado de un Javier Arenas sudoroso que se retira las gotas de la frente con un pañuelo: "Sudando para la mayoría absoluta" dice el pie de foto.

Pero también quieren protagonismo en portada informaciones como "el casero de González se jacta de crear escudos para ocultar a los propietarios" o "Chaves y Zarrías usaban un fondo de reptiles para la Junta en Madrid".

En páginas interiores encontramos las cuatro esquinas de Federico Jiménez Losantos. Aplicando una sencilla regla de tres, que podríamos llamar, la "regla Matas", Losantos hace el cálculo de cuántos años de cárcel podrían caerle a Urdangarín: "Si a Matas le ha caído un año de cárcel por cada 100.000 euros, al yerno del Rey le caería una condena de 23 años y un día".

Vamos con el diario El País que abre su edición de hoy con información económica: "Bruselas coloca la economía española bajo estricta vigilancia". Añade que "nuevas misiones de técnicos de la Comisión revisarán las cuentas" y que "España será objeto de atención especial en reuniones y cumbre".

En la fotografía de portada, Rajoy y Arenas saludan, de espaldas, a la multitud que les acompañó en su cierre de campaña. Además, cuenta que "El Gobierno de los jueces rechaza aplicarse un plan de austeridad" y añade que un vocal del Poder Judicial denuncia abusos y despilfarro.

Seguimos con el diario ABC, que se convierte hoy en protagonista de su propia portada. Dice este diario, sobre una fotografía de González y Griñán que "Felipe González honra a ABC con sus insultos por destapar el escándalo de los Ere" y añade que "Rajoy pide a los andaluces en el mitin de cierre que respalden a Arenas con un voto útil". También en portada leemos que "los cargos públicos que despilfarren podrán ser inhabilitados diez años", es decir, que se hace eco en su portada de la decisión tomada ayer en Consejo de Ministros para dar luz verde a la Ley de Transparencia del Gobierno.

En La Razón encontramos hoy que un cuarto de la portada está destinada a la publicidad, pero en el espacio que queda aprovechan para decir que "Miss España cierra por quiebra" y en grandes titulares dice: "Gobierno ejemplar" para recordar que lo que aprobó ayer el Gobierno es que "el mal gestor será inhabilitado hasta 10 años y tendrá que pagar". La fotografía de portada es para Arenas y Rajoy, "a un paso del cambio".

La Gaceta, por su parte, abre su edición de hoy diciendo que "el expresidente de Renfe se inventó una filial para seguir haciendo negocios con la compañía" y añade que "colocó en el consejo de administración de Albitren a otros tres cargos socialistas". Además, dice que "la firma se encarga del mantenimiento de los trenes". Por otro lado, aclara que "el nuevo Gobierno ha decidido reducir al mínimo el capital en la sociedad".

Para la fotografía de portada escoge el aplauso de Griñán, Rubalcaba y Felipe y dice que "el despilfarro y la ocultación se penarán con hasta 10 años de inhabilitación". Como apoyo a este titular-pie de foto, dice, "Griñán se despide con más dinero público para gays y transexuales".

En Sociedad

    0
    comentarios