Menú

Portazo de Cifuentes a la petición de Llamazares de perdonar dos multas

El diputado de IU, que pidió "clemencia", ha dicho que de la delegada del Gobierno en Madrid "sólo esperamos palos y multas desproporcionadas".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha mantenido las multas a varios participantes en manifestaciones de apoyo al juez Baltasar Garzón que no habían sido autorizadas y por los que intercedió el diputado de IU, Gaspar Llamazares, para pedirle que se retiraran dichas sanciones.

La Delegación del Gobierno multó a estos nueve ciudadanos por participar el 31 de enero y el 7 de febrero en concentraciones en las cercanías del Tribunal Supremo y después de que hicieran "caso omiso" al requerimiento de la Policía de alejarse del lugar de la protesta.

Según la documentación facilitada por la Delegación, Llamazares remitió una primera carta a Cifuentes en la que le solicitaba clemencia para uno de estos manifestantes, sancionado con dos multas de 1.000 euros cada una por participar en esas dos concentraciones.

En la misiva, el diputado de IU subrayaba que el ciudadano en cuestión es "ejemplar" y tiene una "larga trayectoria en el movimiento vecinal madrileño" y recordaba que habían sido miles las personas que participaron en estas protestas, incluido él mismo, por lo que "no sería justo que uno solo pagara por todos".

Después, Llamazares remitió otra carta a la delegada en la que pedía el sobreseimiento y archivo de las sanciones a este ciudadano y otros ocho más por la misma causa.

Cristina Cifuentes respondió a Llamazares con otra carta fechada el viernes en la que le advierte de que el sobreseimiento de estas multas es "contrario a los principios de legalidad, seguridad jurídica e igualdad que consagra la Constitución", porque supondría un "agravio comparativo" para otros ciudadanos sancionados el perdonar sólo a aquellos por los que ha intercedido el diputado.

Según recoge EFE, le recordó asimismo que dichas concentraciones no fueron comunicadas a la Delegación del Gobierno, como es preceptivo, y los multados no hicieron caso de la petición de la Policía de alejarse de las inmediaciones del Supremo.

El pique, en Twitter

Desde su cuenta en Twitter, Gaspar Llamazares ha criticado la respuesta de la delegada del Gobierno.

"De la señora Cifuentes no esperamos diálogo ni rectificación, sólo esperamos palos y multas desproporcionadas. Gracias", ha dicho el diputado de IU, que antes, en otros mensajes desde esta red social, ha asegurado que seguirá pidiendo que se retiren multas y denuncias "que nieguen los derechos fundamentales".

Llamazares también ha defendido el haber enviado esta misiva, al asegurar que "una carta pública y publicada no pretende favoritismo sino evitar la arbitrariedad del poder y la injusticia".

Cristina Cifuentes, que como Llamazares es también usuaria de Twitter, ha respondido al diputado de IU desde su cuenta en la red social:

"¿Qué os parece que Llamazares pretenda usar sus privilegios de diputado para que a sus recomendados se les perdonen las multas?", ha escrito la delegada, quien también ha colgado en su cuenta un mensaje del Partido Popular en el que se considera "inaceptable" la petición que hizo el diputado de IU.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 22 comentarios guardados