Menú

"Una mujer no lo es menos por no ser madre ni un hombre más inteligente por ser ministro"

Las recientes palabras de Gallardón sobre la libertad de maternidad han provocado las iras en la bancada socialista.

La diputada socialista Patricia Hernández preguntó a Gallardón cuántos casos de "violencia estructural" tiene acreditado el Gobierno. El ministro de Justicia quiso contestarla entonces con otra pregunta, la de "cuántos casos necesita usted para que el Gobierno intervenga" en la dificultad de la mujer para cumplir su derecho a la maternidad.

La contestación de Gallardón, que generó aplausos en la bancada popular, provocó sin embargo la ira de la diputada socialista, que en su nuevo turno arremetió contra el ministro asegurando que en la Cámara "las preguntas las hago yo y las respuestas las hace usted".

Y acto seguido criticó duramente a Gallardón a raíz de sus últimas declaraciones sobre la libertad de maternidad. "Le vemos haciendo esfuerzo por copar titulares y copar el espacio que no es capaz de llenar con su gestión". Hernández ve en Gallardón "demasiado empeño en ser trending topic ofendiendo a las mujeres". "Usted no reparte el carné de mujer autentica. Ni una mujer es menos mujer por no ser madre ni un hombre mas inteligente por ser ministro".

La diputada siguió criticando la reforma laboral, que a su juicio "limita y condiciona" el derecho a la jornada reducida por cuidado del hijo, así como el derecho de lactancia y otras bonificaciones y, en definitiva, "debilita el convenio colectivo y los planes de igualdad". "No puede venir aquí a engañarnos y decir que protege la maternidad, forma parte de un Gobierno que la dificulta, dificulta la maternidad y la igualdad". Y acto seguido alude a lo que una vez dijo su padre, el profesor José María Ruíz-Gallardón: "¿conservador yo?, tendrías que conocer a mi hijo Alberto, ése sí que es de derechas".

Este último punto encendió los ánimos de Gallardón, que en su nueva réplica quiso dar las gracias de forma irónica a Hernández por la "respetuosa referencia a mi padre, estoy convencido de que lo ha hecho desde el estilo que no he sido capaz de adivinar, pero descubriré a lo largo de la legislatura".

Gallardón procedió a desarmar los ataques de la socialista asegurando que "las mujeres conciben la maternidad como un riesgo laboral y a sus capacidades". Y citó incluso unas palabras de la activista feminista Justa Montero, quien señaló que "sigue habiendo una política empresarial que hace de la maternidad un obstáculo para las mujeres".

A continuación, su cita se extendió a las palabras de la socialista Elena Valenciano, quien reconoció el pasado ocho de marzo en la propia cámara que "no es que no haya mujeres que sientan esa presión que dice Gallardón, pero son muy pocos casos".

"¿No merecen la intervención de los poderes públicos si fueran cien, diez, o una sola mujer en España, no estaríamos obligados a defender ese derecho? Hace muchos años Martín Luther King afirmó que cualquier injusticia contra uno es una amenaza contra todas las demás. Si ayudo a una sola persona no habré vivido en vano".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 69 comentarios guardados