Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

Un "chasco monumental" en 'El País'

La prensa se seca rápido las lagrimitas ya sea de pena o alegría por Andalucía pues llega ya la huelga general.

El Mundo dice que "el PSOE no ha expresado de manera oficial su apoyo a la huelga", pero se les ve clarito el plumero de que ganitas no les faltan. ¿Y Rajoy qué dice?, dirán. Pues que hagan lo que les venga en gana que él la "asume plenamente". Que para enfadarse con los sindicatos ya está, por ejemplo, Federico Jiménez Losantos, que dice que UGT y CCOO hace 30 años que ejercen "gracias a la pavorosa cobardía de los gobiernos, esa violencia sobre el conjunto de los españoles", que se ha dado en llamar Huelga General. "Tal vez aumente esa forma de vagancia subvencionada que llamamos liberados sindicales, banda de la porra de los propios sindicatos y partidos de izquierda cuando no están en el poder. Pero en los tres años que el gobierno del PSOE destruyó más de tres millones de empleos, los sindicatos llamaron a la Huelga General una sola vez y con sordina", con una pereza, una desgana. "UGT y CCOO son responsables directos de ese inmenso ejército vencido que forman los parados (...) y ejercen como chantaje económico el golpismo político revolucionario". O Pedro J., que recuerda cómo los sindicatos contemplaban con Zapatero cómo el país se llenaba de parados "sin rechistar" y ahora encima, con una cara como un camión, "los socialistas no han llamado a la huelga, pero han dado muestras de apoyarla".

A El País no le baja el subidón de la fiestuqui de Andalucía. Carlos E. Cué y Claudi Pérez hacen un análisis conjunto de la situación y ven que "la hoja de ruta de Rajoy descarrila". "El chasco ha sido monumental", se regodean. "Los ministros, barones y dirigentes del PP se recuperan poco a poco del golpe anímico", pero no hay problema, que ya están ellos con la garrota para ponerle remedio. Con Andalucía dando por saco porque "el PSOE, necesariamente trasladará su oposición a Andalucía", las algaradas en las calles, Bruselas tocando las narices un día sí y otro también, "el desgaste puede ser muy fuerte", se frotan las manos. Y como si fuéramos pocos, parió la abuela, y CiU se pone en plan independentista. "El panorama político se le complica cada vez más", sonríen de oreja a oreja.

En ABC se parten con Arenas porque "propone un pacto al PSOE pese a que Griñán ya negocia con IU". Pero hijo... Dice que en el PP "son conscientes, pero la oferta de pacto había que lanzarla", para hacer un poco el ridículo. José María Carrascal le cuenta a Rajoy que ha tenido una suerte bárbara, que "no gobernar en Andalucía" no es ninguna "tragedia", caramba, que puede "favorecerle dada la astronómica deuda andaluza y los líos que hay allí", quita, quita, que allá se las apañen ellos. Y ahora, "que no se arrugue ante las insidias de Rubalcaba, las matonadas de Méndez, ni las bravatas de Toxo" y a currar. "Prometer lo que no se puede dar, gastar más de lo que se ingresa, mentir por activa y por pasiva puede dejárselo a una izquierda que parece llevarlo en su código genético".

En La Gaceta son unos valientes y ya da datos de la huelga. "Solo la secundará el 18%". Con lo que ha pasado con las encuestas de las elecciones andaluces ya hay que tener un par. Carlos Dávila echa la culpa de lo de Andalucía al "bochorno risueño" de TVE y a la "manipulación bananera" de Canal Sur. Y es que "la derecha es tan tonta que marcha con un lirio en la mano cantando Con Flores a María y enfrente se topa con la izquierda del indio Jerónimo apretando una navaja entre los dientes". Puf, qué susto. Pero en fin, pasado el sofocón, "es el momento de pasar página, olvidar todo lo ocurrido y tomar las decisiones que la situación requiere", dice el editorial.

Y, además, no hay que preocuparse tanto. Ya lo dice La Razón, que Rajoy está fenomenal, mejor que nunca, porque "mientras en el ámbito doméstico Mariano Rajoy se enfrenta a días duros y difíciles, de puertas afuera goza del reconocimiento general" y además "Obama [lo] invita a la Casa Blanca", qué tope guay. Si es que cómo será el presidente que "apenas dos minutos de encuentro fueron suficientes para que Obama invitara oficiosamente a Rajoy", que es mejor que oficial porque es más íntimo. Y es que oye, le cayó fenomenal, qué presidente nuevo tenemos, no como aquel de las hijas tenebrosas... En fín, que Rajoy está como una rosa.

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados