Menú

Las llamas en Fragas del Eume engullen ya 750 hectáreas

Las hectáreas calcinadas por el incendio de las Fragas del  Eume se elevan a 750, de las cuales 500 son arboladas.

Las estimaciones de la superficie calcinada debido al incendio forestal que ataca el núcleo de las Fragas del Eume se elevan a 750 hectáreas, de las cuales 500 son de masa arbolada y 250 de monte raso, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Rural.

El fuego declarado a las 15:16 horas de este sábado en la parroquia de A Capela, en el ayuntamiento homónimo, permanece activo con la declaración de nivel 1, como medida preventiva.

Tras incorporarse medios aéreos que se han ido sumando a lo largo de la mañana de este domingo, con la luz del día, trabajan en la extinción de este fuego dos técnicos, 13 agentes forestales, 20 brigadas, 12 motobombas, tres palas y 115 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que se fueron incorporando desde la tarde noche de este sábado.

Hasta la pasada noche habían trabajado en la extinción del fuego cinco helicópteros y cuatro aviones.

Además, permanece activo otro fuego forestal en este mismo ayuntamiento, en la parroquia de Cabalar, también ubicada en este parque natural. Comenzó sobre las 17:57 horas de este sábado y en su extinción trabajan dos agentes forestales, cinco brigadas y cinco motobombas.

De hecho, a lo largo del sábado fueron localizados focos secundarios, que pudieron originarse por el fuerte viento que complicó las tareas de extinción, pero aún este extremo es una hipótesis y no se ha confirmado por el momento, según las fuentes consultadas por Europa Press.

La UME despliega más de 200 militares

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha aumentado su despliegue en el parque natural de las Fragas del Eume (La Coruña) con más de 200 militares, cien vehículos y un avión. Estos medios se unen a los ya desplegados por la Xunta de Galicia y la Diputación de La Coruña para las labores de extinción del fuego que comenzó en la zona este sábado y ha afectado a unas 200 hectáreas.

Según ha informado un portavoz de la UME, un total de 224 militares del batallón 5, con base en León, han llegado este domingo a Galicia, en donde permanecerán hasta que "el Gobierno gallego decida que ya no hacen falta porque los medios con los que trabaja la Xunta son suficientes".

Además del personal militar, la UME también aporta doce autobombas, cuatro camiones nodriza y más de cien vehículos cuya misión es el ataque directo al fuego en la zona de A Capela (La Coruña). Del mismo modo, se ha incorporado un segundo avión a las labores de extinción.

Por otra parte, fuentes de Medio Rural de la Xunta que el nivel de alerta 1 continúa activado por "precaución", aunque las mismas fuentes aseguran que no se han complicado las labores de extinción.

El fuego se inició este sábado en un foco en el municipio coruñés de A Capela, aunque posteriormente saltó el río y llegó al ayuntamiento de Monfero, que es el que acoge la mayor parte de la superficie de las Fragas del Eume. Además, a lo largo del día fueron localizados focos secundarios que pudieron originarse por el fuerte viento que ha complicado las tareas de extinción.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados