Menú

La izquierda busca en el Eume otro Prestige

El PSOE gallego ya dice abiertamente que "Feijóo tiene su Prestige" y Elena Valenciano que "hay recortes que resultan muy caros".

Casi 10 años después del hundimiento del petrolero Prestige, que desató una oleada de protestas contra el Gobierno de Fraga, la oposición gallega ve en el gravísimo incendio de Fragas del Eume una oportunidad de poner contra las cuerdas al Gobierno de Núñez Feijóo.

La mala situación por la que atraviesan BNG, en pleno proceso de desintegración, y el PSOE, dividido y sin un líder claro que pueda plantar cara a Feijóo, es bastante peor que la de hace diez años, cuando consiguieron erosionar al Gobierno de Fraga con el caso Prestige.

De momento ya se han convocado manifestaciones. Las principales ciudades gallegas acogerán esta tarde concentraciones de protesta por la "respuesta al desastre intencionado" que ha causado un incendio forestal en el parque natural Fraguas del Eume, que ha arrasado 750 hectáreas.

Diversas organizaciones ecologistas han informado de esta convocatoria, que se celebrará a las 20:30 horas en La Coruña, Vigo, Compostela, Pontevedra, Lugo, Orense y Pontedeume, localidad esta última donde media hora antes, a las 20:00 horas, se constituirá la Plataforma en Defensa de las Fraguas del Eume.

"Es una tragedia para el país que la ciudadanía no puede olvidar", ha explicado la red de colectivos "Galicia no se vende" en un comunicado, en el que ha subrayado que este fuego es "gravísimo" porque "no es un incendio más, ni es un accidente, parece ser una operación premeditada, igual que muchos de los fuegos en los últimos años".

Según esta organización, los montes están ardiendo en "zonas eólicas" y "zonas forestales", y ha argumentado que "quemar" el parque natural Fraguas del Eume "beneficia" al proyecto de celulosa de As Pontes, al plan de restauración de la mina en esta localidad coruñesa, a las minas de andalucita o al proyecto de nuevo embalse en el Eume.

La izquierda trata de sacar tajada

La diputada autonómica del PSOE Sonia Verdes ha dicho que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, "ya tiene su Prestige" y, junto con Carmen Gallego, han demandado un plan de restauración medioambiental para paliar las consecuencias económicas y medidas ante las consecuencias económicas. Asimismo, tal y como demandó este domingo el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, la dirigente socialista ha demandado que se "active de inmediato" todo el dispositivo, toda vez que, han denunciado, hay una falta de "previsión, planificación e inversión".

En rueda de prensa, la responsable de Medio Rural del Grupo Socialista, Sonia Verdes, ha criticado este lunes la actitud "irresponsable ante esta tragedia" del presidente de la Xunta, a quien acusó de no "tener como prioridad" el problema de los incendios, y también ha reprochado que hubo "apagón informativo" para "ocultar" esta "tragedia". Los socialistas, asimismo, apoyan este lunes las concentraciones convocadas por el movimiento ciudadano ante el gran incendio forestal de las Fragas do Eume, y que tendrán lugar en todas las ciudades gallegas.

Desde Madrid la secretara de organización del PSOE, Elena Valenciano, en una rueda de prensa para valorar los primeros 100 días del Gobierno de Rajoy, también ha hablado del incendio de Fragas del Eume; para comenzar refiriéndose a las "difíciles condiciones climatológicas" que impiden acabar con las llamas. 

Pero un minuto después, Valenciano ya entró directamente en el reproche. "Hay recortes que resultan muy caros" aseguró, "y la Xunta de Alberto Núñez Feijóo ha recortado cerca  de 22 millones de euros" en materia de prevención de incendios. Además, anunció que el PSOE pedirá la comparecencia del ministro Arias Cañete para que dé explicaciones sobre la gestión de esta crisis. 

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, expresaba  su consternación por esta "catástrofe sin precedentes". En nota de prensa, el diputado señala que su fuerza política no practica el oportunismo político, pero insiste en que ya han advertido, "desde hace tiempo, de los peligros que supone desatender las medidas de prevención contra los incendios forestales".

Jorquera, que mantuvo contacto con vecinos de las zonas afectadas, expresó la consternación de su fuerza política por el incendio en uno de los espacios naturales "más valiosos de Galicia" y consideró que se está sufriendo "una catástrofe medioambiental sin precedentes". Tras expresar su deseo de que el fuego sea controlado cuanto antes, apunta que hoy no es el momento de determinar las responsabilidades políticas, "que sin duda existen", pero sí "parece evidente que los recortes en política de prevención y extinción entrañan este tipo de riesgos". A este respecto, Jorquera considera "inconcebible" que, dada la sequía que sufrió Galicia este invierno, "a estas alturas aún no estuviese activado enteramente el dispositivo de precampaña".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 74 comentarios guardados