Menú

El mundo de la cultura, el periodismo y la política llora a Mingote

Rajoy junto al PP, los reyes y los príncipes, así como los académicos, han querido expresar su pesar por el fallecimiento del genial Antonio Mingote. 

Los reyes y los príncipes de Asturias han enviado este martes sendos telegramas de condolencias a la viuda de Antonio Mingote, María Isabel Vigliola, en los que elogian el humor y la inteligencia del fallecido dibujante y académico, a quien don Juan Carlos y doña Sofía califican de "hombre íntegro y generoso".

Según han informado a Efe fuentes de la Casa del Rey, los reyes lamentan en su misiva la "irreparable pérdida" de este "trabajador incansable" y subrayan que el "fino humor" y la "excepcional inteligencia" con la que examinaba la realidad constituyen "un valioso legado" que permite a todos "conocer mejor la sociedad española". Don Juan Carlos y doña Sofía destacan asimismo las "cualidades humanas e intelectuales" de Mingote, que "le han hecho acreedor del reconocimiento y el cariño de todos".

Los amigos y compañeros de Mingote

Como no podía ser de otra manera su gran amigo, el periodista y escritor Alfonso Ussía, ha mostrado en Twitter su tristeza por la pérdida de Antonio Mingote. Y es que son muchos los que han transmitido su pésame a Ussía por el fallecimiento del genial Mingote. "Gracias de corazón a todos los que os acordáis de mi en estos momentos tan desolados y tristes", ha escrito Ussía.

El humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", ha recordado con cariño al fallecido Mingote, "como un amigo, un compañero, un guía, una persona excepcional". "Era una de las mejores personas que he conocido en mi vida y no creo que haya nadie que pueda decir lo contrario", ha señalado Forges en una breve declaración antes de visitar la capilla ardiente en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el madrileño Parque del Retiro.

Como un "espíritu generoso" así define el humorista gráfico Julio Rey, del dúo Gallego & Rey, a su colega de profesión y amigo Antonio Mingote. "Con Mingote se va una forma de hacer periodismo", ha manifestado antes de recordar que, a pesar del entusiasmo que el fallecido mostraba hacia los avances tecnológicos, abanderaba un estilo "más romántico", un "periodismo de máquina de escribir y tipógrafo".

"Claro y limpio como la línea de sus dibujos", así recuerda Julio Rey a un hombre que conoció cuando daba sus primeros pasos profesionales. "Nos abrió la puerta de su casa y de su estudio", cuenta emocionado después de mencionar "el ataque de nervios" que padeció al recibir su invitación. "Antonio era nuestro patriarca, siempre que le daban un premio estábamos allí. Es tan difícil que se vaya".

Los académicos lamentan su irreparable pérdida

Por su parte, el director de la Real Academia Española, José Manuel Blecua, ha dicho hoy a Efe que el académico, dibujante y escritor era "un hombre completo en todos los aspectos" que trabajó "con una intensidad magnífica".

"Sentimos una enorme tristeza. Era todo un caballero: cortés, trabajador, amabilísimo, un hombre que ha trabajado con una intensidad magnifica tanto en la vida particular como en la academia", ha señalado Blecua. Ha destacado el director de la RAE cómo Mingote, a pesar de su delicado estado de salud, continuó "hasta el último momento" acudiendo a la Academia, de la que formaba parte desde 1987 ocupando el sillón "r" y en la que hoy la puerta está entreabierta y la bandera española ondea a media asta.

Blecua también ha abundado en la prolífica carrera del dibujante y humorista, "desde sus más de 20.000 dibujos en ABC, a sus trabajos sobre la ciencia con el académico José Manuel Sánchez Ron, o su ilustración del Quijote con motivo del 400 aniversario de la publicación de la obra. "Era muy cervantino", ha agregado el director de la RAE, para quien el académico fallecido fue "un humanista total con una enorme sensibilidad".

La bandera de la RAE ondea ya a media asta en memoria del dibujante y la próxima sesión plenaria se suspenderá en señal de duelo, según informa la RAE en un comunicado en el que recuerda la concesión del título de Marqués de Daroca a Mingote por parte del Rey Juan Carlos en diciembre de 2011.

El periodista y académico de la Lengua Luis María Ansón cree que, con el fallecimiento de Mingote, "España pierde uno de los nombres verdaderamente grandes del siglo XX" y el periódico ABC "su signo máximo de identidad en este momento", ha señalado. Para Ansón, Mingote, compañero suyo en la Real Academia Española, era "autor de uno de los diez grandes libros que se publicaron el pasado siglo", en referencia a "Hombre solo", una obra "absolutamente excepcional y que en definitiva le llevó a la Academia", en palabras del periodista. Ansón equipara este libro de Mingote con otras obras tan destacadas como "La rebelión de las masas" de José Ortega y Gasset, "La agonía del cristianismo" de Miguel de Unamuno, o "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez.

"Tenía la aceptación generalizada de todos sus compañeros y también de toda la profesión periodística", ha declarado acerca de "una bellísima persona, que era incapaz de hacer daño a nadie". Asimismo, ha destacado que Mingote, a quien "jamás" escuchó "una invectiva o una expresión de rencor", era "un hombre que tenía la enorme cualidad de recoger el subconsciente colectivo en una viñeta, que no estaba llena sólo de humor, sino también de ternura".

Su ideología, "el sentido común"

La ideología de Antonio Mingote era "la del sentido común" y la perspectiva desde la que contemplaba el fluir de la vida española correspondía a "la de una tradición no rancia, sino viva", ha afirmado a Efe el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha. "Era un hombre cuya bondad serena, espontánea, nada amanerada ni artificial traslucía en todos sus gestos. Se hacía querer incluso por aquellos que podían discrepar ideológicamente de él", ha señalado García de la Concha.

"Era un gran escritor, empecemos por ahí. Se olvida con frecuencia que aunque escribía dibujando, siempre le gustó cuidar su estilo como escritor", ha precisado. A García de la Concha no se le borra de la memoria la imagen de Antonio Mingote siempre "volcado sobre un papel", dibujando en cuanto tenía oportunidad. Lo hacía, por ejemplo, durante los plenos de la Academia: mientras sus compañeros debatían sobre cuestiones gramaticales y ortográficas, Mingote ilustraba la cuestión a su manera. El director del Cervantes recuerda un día en que se discutía con vehemencia si se debe decir "a esta niña la lastima el zapato" o "le lastima el zapato".

"Es una pérdida muy importante para la RAE, pero sobre todo es una pérdida para España, porque era un gran español", ha concluido el director del Cervantes.

Rajoy envía sendos telegramas de pésame por la muerte de Antonio Mingote

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado sendos telegramas de pésame a Isabel Vigiola, marquesa de Daroca, viuda de Antonio Mingote, y a Bieito Rubido, director de ABC, por el fallecimiento del ilustre dibujante, humorista, escritor y académico de la Lengua. El texto del telegrama dirigido a la viuda, después de darle el pésame, el presidente destaca a Mingote como "una de las figuras más importantes en el periodismo y en la cultura española del último medio siglo".

"Antonio ha tenido una vida plena en la que no le ha faltado el afecto de los suyos, el cariño de sus compañeros y el reconocimiento de sus compatriotas, a los que contribuyó a hacer mejores a través de su colaboración en el diario ABC", señala Rajoy. Por eso afirma que este martes "es un día triste para sus familiares y amigos, pero también" para todos los que, como él, han tenido "la fortuna de conocer a un maestro que diariamente con su ingenio nos regaló una mirada aguda y original de nuestro país".

En el telegrama dirigido al director de ABC habla de Mingote como "un genio del dibujo y de la palabra que cada día de este último medio siglo nos brindó, a través de tu diario, el privilegio de gozar de una aguda mirada a la realidad de nuestro país llena de patriotismo, afán de concordia y sentido de la justicia". "En tiempos de dificultad, el ejemplo de lealtad, libertad e independencia de Antonio Mingote supone también un referente imborrable, tanto para sus compañeros en el periódico ABC, como para todos los que le hemos conocido", concluye Rajoy.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha lamentado la muerte de Antonio Mingote, cuyas ilustraciones podrían hacer "conocer buena parte de la historia de España". "Cada viñeta de Mingote era un auténtico editorial gráfico", ha destacado.

Esperanza Aguirre: era el "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este martes el fallecimiento del dibujante, humorista gráfico, escritor y académico, Antonio Mingote, a quien se ha referido como "genio de la literatura, de la pintura y del ingenio".

"Ha sido el más grande humorista y dibujante de la prensa española, a quien todos sus colegas consideran su maestro indiscutible y a quien todos los demás admiramos como un creador único e inimitable", ha dicho Aguirre. Aguirre ha recordado que el 15 de diciembre de 2010 entregó personalmente la Medalla de Oro de la Comunidad a Mingote, como reconocimiento a su intensa actividad en el terreno del humor gráfico y por su dilatada trayectoria profesional, en la que cosechó importantes premios periodísticos y literarios.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, propondrá a los grupos políticos que el próximo Pleno del Ayuntamiento apruebe que Antonio Mingote tenga una calle en la capital, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados