Menú

La lluvia marca el Jueves Santo e impide la salida de varias procesiones

La cofradía de la Sata Vera Cruz de Zamora no ha salido por primera vez en 40 años. Cancelaciones en Sevilla, Béjar, Granada...

LD | Agencias
0

Las abundantes lluvias que han caído este jueves en buena parte del país, debido a la borrasca que recorre la península de norte a sur, han obligado a suspender un gran número de las procesiones previstas para este Jueves Santo, como el desfile de Vera Cruz de Zamora, que no ha salido por primera vez en 40 años.

En Sevilla, las cuatro primeras cofradías que debían realizar su Estación de Penitencia del Jueves Santo han decidido no salir a la calle debido a la lluvia, que amenaza con dejar en sus templos a las otras tres que debían salir esta tarde y a las seis protagonistas de la "Madrugá", la noche más importante de la Semana Santa sevillana.

La hermandad de Las Cigarreras ha sido la primera en suspender su procesión debido a los pronósticos meteorológicos, una decisión seguida por Los Negritos, La Exaltación y Montesión, mientras que quedan por pronunciarse La Quinta Angustia, El Valle y Pasión, que tienen prevista su salida a lo largo de la tarde. Se trata del segundo año consecutivo en el que la capital andaluza se queda sin procesiones de Jueves Santo.

Si la lluvia da una tregua, La Macarena sería la primera cofradía en recorrer las calles de la ciudad, a las doce de la noche, a la que seguirán El Gran Poder, El Silencio, La Esperanza de Triana, Los Gitanos y El Calvario, las cinco que protagonizarán la "Madrugá".

Por primera vez en 40 años, la cofradía de la Santa Vera Cruz, la decana de Zamora y una de las más antiguas de España, no ha podido salir esta tarde en procesión por las calles de la ciudad. Tras una hora de espera con la confianza de que escampara, la cofradía decidió finalmente suspenderla, y los once pasos que iban a desfilar ni siquiera han podido salir del Museo de Semana Santa, lo que ha originado las lágrimas de algunos cofrades, que llevan todo el año esperando el día de hoy para salir en procesión.

En Madrid, la procesión de Jesús Nazareno "El Pobre" ha tenido que retrasar su inicio una hora y media y, además, ha acortado sensiblemente su recorrido ante la posibilidad de que se reanude la lluvia, que ha caído prácticamente durante todo el día en la capital y que ha impedido también la salida de la cofradía de Jesús del Gran Poder.

La lluvia ha sido también la protagonista este Jueves Santo en Granada, donde tres hermandades han decidido no salir en procesión, y las dos restantes, que estaban previstas, decidirán si lo hacen con el paso de las horas.

La primera de las cofradías que se ha pronunciado ha sido la de Los Salesianos, que tenía su salida programada a las seis de la tarde, momento en el que anunció que se quedaría en el templo. Las de la Aurora y la Estrella, que tenían que recorrer la capital granadina un cuarto de hora después, también han anulado su salida procesional.

Pese a que las predicciones anunciaban lluvias, Pamplona ha podido conmemorar el Voto de la Ciudad a las Cinco Llagas, un acto litúrgico que se celebra, casi de forma ininterrumpida desde 1599, en el que participa la Corporación Municipal de forma solemne. El tiempo ha acompañado a esta procesión, que simboliza la ofrenda de la ciudad a Dios en gratitud por el final de la epidemia de peste que asoló Pamplona a finales del siglo XVI.

Tampoco la meteorología ha impedido a la ciudad salmantina de Béjar celebrar este jueves, como cada Jueves Santo y después de seis siglos, la tradicional Subasta del Tálamo, que organiza la Cofradía de la Vera de la Cruz para recaudar fondos.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Estupor por la última actuación desafinada de Rosa López
    2. Guerra de navajazos tuiteros entre Daudén Ibáñez y Juan Carlos Rivero
    3. Melissa Gilbert denuncia el acoso de Oliver Stone: "Me puso de rodillas en una audición"
    4. Las Fuerzas Armadas llevan la operación Eagle Eye hasta Cataluña y despliegan una batería antiaérea
    5. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    0
    comentarios

    Servicios