Menú

La Comunidad de Madrid sube un 11% el transporte público

El consejero de Transportes lo justifica por la subida de costes, la menor subvención y el objetivo de que el usuario pague el 50% del costo.

El Metrobús de diez viajes costará 12 euros, un 29% más, a partir del 1 de mayo en Madrid, y el Abono Transporte mensual subirá un 7% de promedio, mientras que el billete sencillo de Metro se mantendrá en 1,5 euros -valor actual- aunque podrá ampliarse a 2 euros según la distancia recorrida.

El Consorcio de Transportes de Madrid asegura que "revisa las tarifas para garantizar la calidad del transporte tras la subida del 16,8% del gasóleo y del 7,4% de la luz en el último año", que ha aumentado los gastos de mantenimiento, mientras la subvención del Estado al servicio ha caído un 26%, según el consejero de Transportes, Pablo Cavero.

La revisión tarifaria, que se debatirá este miércoles en el Consejo de Administración del Consorcio, está pensada para "beneficiar al usuario habitual del transporte público respecto al ocasional", ha continuado.

Así, la subida del Abono Transporte mensual, que utiliza un 62% de los usuarios madrileños, será del 7,8% para los abonos Normal y Joven, del 6,4% para el de Tercera Edad, que subirá de 10,90 euros a 11,60 mensuales, y del 5,4% en la Tarjeta Azul, para discapacitados.

Del total de viajeros, un 24% usa el Metrobús de diez viajes, que pasará de 9,30 a 12 euros, mientras que el billete sencillo lo compran "sólo un 12% de los usuarios, y muchos de ellos no viven en Madrid", según Cavero.

Según EFE, los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) mantendrán su billete sencillo en 1,5 euros, pero el sencillo del Metro se pagará en función de la distancia recorrida.

Un trayecto en Metro de hasta cinco estaciones mantendrá el precio actual de 1,5 euros, pero la novedad es que, a partir de seis estaciones, costará 10 céntimos más por estación hasta un límite máximo de 2 euros.

El usuario deberá seleccionar su destino en la máquina expendedora, que calculará el importe mediante un nuevo software que estará operativo el 1 de junio.

Como segunda novedad, se crea un nuevo título de 10 viajes en autobuses de la EMT, que costará 18 euros y permite un trasbordo a otro autobús de la compañía durante 60 minutos desde la primera validación.

El autobús Exprés al aeropuerto costará 5 euros y, si se va en Metro, el suplemento será de 3 euros sobre el precio del billete sencillo.

"Actualización necesaria"

La "actualización tarifaria", de un 11% de promedio, es "necesaria" tras 16 meses de congelación de los abonos y metrobús -la última subida fue en enero de 2011-, mientras que el billete sencillo subió en agosto pasado, ha explicado el consejero.

Mantener el sistema de transporte madrileño, "uno de los mejores del mundo", según Cavero, cuesta 2.500 millones de euros anuales, y de cada 10 euros de gasto, sólo hay 4 de ingresos: "una ratio del 39% que hay que mejorar progresivamente hasta llegar al 50%".

Actualmente se ingresan 980 millones por tarifas y del restante, la Comunidad aporta 1.200 millones y los ayuntamientos 200, mientras el Estado ha pasado de aportar 171 millones a 126.

El Consorcio espera obtener 120 millones con las nuevas tarifas, otros 120 recortando gastos "sin rebajar la calidad", según Cavero, y 30 millones más mediante "fórmulas imaginativas" como la campaña publicitaria que está realizando una empresa de teléfonos en la estación de Sol.

Preguntado si esta subida podría provocar una nueva caída del número de usuarios, Cavero ha contestado: "creo que hemos tocado suelo en el primer trimestre de 2012".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 12 comentarios guardados