Menú

Wert pone sobre la mesa la reducción de universidades

El ministro ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros la reforma del sistema universitario.

La ministra de la presidencia, vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han anunciado este viernes la puesta en marcha de una comisión de expertos para la reforma del sistema universitario.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha explicado que esta comisión, constituida este mismo viernes, tiene el "objetivo fundamental de colocar la universidad española a los niveles de otras universidades europeas y del mundo en general", de los que se encuentra "muy lejos".

Para ello, la comisión analizará "qué hay que reformar y qué hay que mejorar" a fin de conseguir que la Universidad en España sea "buena formadora de profesionales" y que, además, "esos profesionales puedan encontrar un empleo".

Por su parte, Wert ha afirmado que "la reforma de la universidad es una prioridad de primer orden" y ha avisado de que la proporción de alumnos universitarios en España con respecto al total de alumnos es mayor que en el resto de países de nuestro entorno.

"Estamos tirando 3.000 millones"

Wert dedicó parte de la rueda de prensa a dar algunas cifras que dibujaran la situación del sistema universitario español. "Ninguna universidad española está considerada entre las 150 mejores del mundo" comenzó el ministro, que hizo hincapié en que lo más preocupante era que "la tasa de abandono universitario es del 30%, mientras que en el resto de Europa no llega al 16%", explicó.

De esta tasa de abandono se derivan altísimos costes, tal y como detalló el responsable de Educación: "Estamos tirando unos 3.000 millones de euros por culpa de este abandono universitario". 

"Sólo un tercio de los estudiantes españoles terminan su título sin repetir nigún curso", mientras que en el resto de Europa esta cifra aumenta hasta un 40%. También destacó que hay muy baja "internacionalización" de nuestra universidad, y sobre todo incidió en las "consecuencias" que tienen estos malos resultados. "Por ejemplo, en el tramo de los 25 a los 30 años, el 21% de los parados son universitarios", señaló Wert. 

El ministro consideró que con estos "elementos de diagnóstico" resulta evidente que "hay una desproporción entre los resultados universitarios y la inversión en ellos", e hizo un repaso del número de universidades de nuestro país. Wert tomó California como ejemplo, "que tiene 10 universidades para 38 millones de habitantes" mientras que en España "tenemos 70 universidades y 236 campus".

Por tanto, concluyó claramente que: "La ley de autonomía universitaria no ha dado los frutos que de ella cabía esperar", dejando la puerta abierta a la reducción del número de universidades, que estudiarán la comisión de expertos. 

 

 

 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 42 comentarios guardados