Menú

Prostitutas neoyorquinas piden que los preservativos no sean una prueba criminal

El sector quiere que se dejen de confiscar los preservativos y usarlos como prueba en delitos. Alegan que va contra la salud pública.

Las prostitutas neoyorquinas han iniciado una campaña de presión para convertir este estado en el primero de todos los Estados Unidos en prohibir a la Policía confiscar profilácticos, así como alegar la posesión de éstos como una razón para su arresto.

Tal y como explica la web Bloomberg, los preservativos son considerados como una causa probable a la hora de hacer un arresto por prostitución. De hecho, esta circunstancia ha forzado a muchas de ellas a no llevar profilácticos para evitar su detención, aumentando el riesgo de enfermedades venéreas asociadas con su actividad.

Ahora, una coalición de trabajadores del sector se ha reunido en Albany para presionar a los legisladores e incorporar ese punto que prohibiría esta práctica habitual de la policía del estado. Se basan en un informe de la coalición PROS Network y el Departamento de Salud e Higiene de la Ciudad de Nueva York, que denuncia que 16 de cada 35 prostitutas de la ciudad de Nueva York aseguraron que muchas veces no llevan preservativos para prevenir los arrestos, no las enfermedades.

"Habitualmente sabemos de clientes que no quieren llevar preservativos por temor al acoso policial, y está teniendo un impacto en la salud pública", dice Sianna Bskin, codirectora del Sex Workers Project. Si ésta se aprueba, Nueva York sería el segundo lugar después de China –que lo hizo en 2007– en prohibir este procedimiento.

La versión de la Policía es distinta. Según Rhonnie Jaus, jefe de la unidad de crímenes sexuales y contra la infancia de la abogacía de Brooklyn, "a veces necesitamos usar los preservativos para probar casos" que normalmente envuelven el fomento y trata de blancas.

Según Bloomberg, más de 107.000 residentes de la ciudad están contagiados de SIDA, en un porcentaje que supera tres veces la media nacional y que es la tercera causa de muerte de residentes de la ciudad entre las edades de 35 y 54 años.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados