Menú

Albert Rivera: "Los derechos y libertades no dependen de la agenda de Mas"

Ciudadanos y alguno de los principales movimientos cívicos de Cataluña celebran un acto este sábado para reclamar el bilingüismo en la educación.

Barcelona tendrá este sábado un acto unitario en defensa del bilingüismo en la escuela en cuya organización se han comprometido Ciudadanos y las asociaciones Convivencia Cívica, Tolerancia y Ágora Socialista, además de otras 20 entidades y partidos políticos. Será a las 11 en el Teatro Goya de Barcelona (Calle Joaquín Costa, 66) y con el lema "Una Cataluña bilingüe, una escola bilingüe".

Hablamos con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que nos cuenta qué se pretende al organizar un acto que quiere seguir la estela "de la manifestación que se organizó en 2008". Desde entonces no se había convocado un acto unitario en esta línea, pero tras lo que Rivera denomina "la actitud beligerante de la Generalidad" se hace necesaria esta respuesta.

El objetivo es sencillo: "Conseguir que se cumpla en Cataluña lo que han dicho los tribunales, tanto el Supremo como el Constitucional".

El de Ciudadanos destaca la importancia de que el acto agrupe a muchas organizaciones y partidos constitucionalistas, y en este sentido recalca que participarán en él las diputadas autonómicas del Partido Popular Mª José Cuevas y Carina Mejías.

Y es que como dice el propio Rivera, "la unión hace la fuerza y, así como los nacionalistas siempre presentan un frente unido, los constitucionalistas nunca hemos estado juntos".

"Una parte importante de la sociedad catalana"

Rivera quiere que el acto sea el germen para una campaña a más largo plazo y, sobre todo, que abra la posibilidad a una acción más coordinada de aquellos que creen en la Constitución y en el bilingüismo: "Nos gustaría poder articular una respuesta articulada a lo que ocurra a partir de ahora, porque aunque hay matices estamos de acuerdo en casi todo".

En este sentido, también apuesta porque sirva "para que el Tribunal Supremo [que debe reaccionar en los próximos meses a los autos del TSJC que negaban la aplicación de las sentencias anteriores del TS y el TC] sepa lo que piensa una parte importante de la sociedad catalana".

Y es que, cómo dice Rivera, "cuando pasa cualquier cosa los nacionalistas salen diciendo que ellos son Cataluña, pero nosotros también lo somos, de hecho estamos más cerca de la Cataluña real que ellos".

"Esto no se acaba con un ‘no’ de Más"

Pero real o no, Cataluña es un país peculiar hoy en día, en el que para hacer prevalecer tus derechos "no es suficiente con que la Justicia te de la razón, luego hay que lograr que lo que dicen los tribunales se lleve a cabo".

Un empeño en el que Rivera no piensa cejar, "estamos dispuestos a llegar hasta donde sea", asegura, porque "los derechos y libertades no dependen de la agenda de Más o de los nacionalistas".

Así que el líder de Ciudadanos la propuesta es "conjurarnos hasta que en Cataluña tengamos una educación bilingüe, tal y como tenemos una sociedad bilingüe". Una lucha que se alargará lo necesario, pese a quién pese: "Esto no se acaba con un ‘no’ de más".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 13 comentarios guardados