Sociedad
Noticias y opinión en la red
vuelve al modelo del psoe en 2006

El Gobierno podrá designar al presidente de RTVE con la mayoría del Congreso

Reduce el número de miembros del Consejo, de 12 a 9, y estos no tendrán una "dedicación exclusiva", por tanto verán reducido su sueldo.

Libertad Digital

El Gobierno ha introducido cambios para desbloquear la situación por la que atraviesa el ente público. Según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría tras el Consejo de Ministros, se volverá al sistema que la ley del PSOE establecía en 2006. Es decir, que el presidente y los miembros del Consejo de RTVE serán elegidos por el Congreso y el Senado por mayoría de dos tercios.

Pero, según ha dicho Soraya, si no se consiguiera esa mayoría de dos tercios, se repetirá la votación y se elegirá por mayoría absoluta del Congreso. "La asignación seguirá siendo parlamentaria, pero aplicaremos el mismo sistema que los ponentes decidieron en 2006", con el Gobierno de Zapatero. 

Y es que según está establecido en la Ley 17/2006 de 5 de junio, en su artículo 11, punto 4, se recoge: "El Congreso de los Diputados designará, de entre los doce consejeros electos, al que desempeñará el cargo de Presidente de la Corporación RTVE y del Consejo. Tal designación requerirá una mayoría de dos tercios de la Cámara". Esta norma fue aprobada por el Gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero.

Pero en la disposición transitoria cuarta de la Ley 17/2006 se recogía: "En la primera designación de los consejeros y del presidente de la Corporación RTVE, si transcurridos dos meses desde la primera votación en cada Cámara no se alcanzare la mayoría que prevén los artículos 11.3 y 11.4, el Congreso podrá designar por mayoría absoluta a los doce consejeros y al presidente".

Asimismo, la vicepresidenta del Ejecutivo ha anunciado que el número de miembros del Consejo de RTVE se verá reducido en 3: pasarán de 12 a 9 y entre ellos propondrán al presidente. Además, "los miembros no tendrán dedicación exclusiva" y, por tanto, ha explicado Soraya, cobrarán un sueldo acorde con la nueva situación: "a partir de ahora sólo cobrarán dietas por su asistencia al Consejo". Su sueldo, ha dicho Soraya, era hasta ahora de 110.000 euros. El único que mantendrá su dedicación exclusiva será el presidente.

Soraya Sáenz de Santamaría ha incidido en la necesidad de desbloquear la actual situación de la Corporación, ante la vacante de varios consejeros y del propio Presidente, un bloqueo, ha dicho, "que impide presentar las cuentas anuales y los presupuestos para el presente ejercicio".

Nada más anunciarse la medida, el PSOE ha comenzado su ofensiva en Twitter. La vicesecretaria general de los socialistas, Elena Valenciano, ha acusado al Gobierno de perpetrar un "golpe institucional". Preguntada por esto, Sáenz de Santamaría ha contestado que "la fórmula que se ha elegido ahora es la misma que ya tenía la ley de 2006".

La vicepresidenta ha manifestado que si "esto no suponía un 'golpe institucional' en el año 2006, en 2012 tampoco porque es el mismo sistema". Por lo que ha considerado que el del PSOE "es un problema de incloherencia. Creo que el PSOE tendra que explicar su cambio de posición." 

Acceda a los 16 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular