Menú

El modus operandi de los saboteadores del Metro

Se estima que, como mínimo, 13 personas participaron en el sabotaje múltiple al Metro de Madrid, que afectó a 10.000 viajeros. 

Poco a poco se van conociendo más datos sobre el sabotaje al metro de Madrid, que ayer afectó a 13 estaciones del suburbano, entre las 8:27 y 8:37 de la mañana.

Según fuentes de la Jefatura Superior, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de Información está "analizando exhaustivamente" las imágenes captadas por las cámaras para averiguar quienes han protagonizado una "acción coordinada y muy estudiada". Tres de los saboteadores ya habrían sido identificados. 

En la investigación iniciada se ha descubierto que, además de las personas que accionaron los frenos, participaron otras que hacían funciones de vigilancia en el exterior de las estaciones. Mientras unos accionaban los frenos en el interior de los vagones, otros "vigilaban" desde el exterior que nadie interrumpiera su sabotaje. El sabotaje fue pues, una maniobra estudiada y sincronizada.

El modus operandi ha sido siempre el mismo: cuando el tren ha llegado a la estación y ha abierto sus puertas han tirado de la alarma, lo que ha obligado a los conductores a bajarse, comprobar lo sucedido y "rearmar los timbres" antes de seguir la marcha. Esto afectó, de manera directa, a entre 8.000 y 10.000 viajeros.

Para el responsable de Seguridad de Metro, Javier García Cardiñanos, "no se puede comparar un hecho aislado de un vándalo con un hecho coordinado entre al menos trece personas".

"Cuando alguien lo hace como un acto aislado le ponemos la sanción administrativa que corresponde, pero en este caso ha sido una acción coordinada para parar un servicio público", ha explicado Cardiñanos a EFE.

Según este responsable, "nunca había pasado" en el metro madrileño que "se vulnere un sistema de seguridad para parar la explotación de un servicio que utilizan dos millones de personas al día".

Los organizadores avisan: "Habrá más"

Los integrantes de Toma el Metro, organizadores del sabotaje, hicieron público un comunicado anónimo con sus reivindicaciones. En él aseguraron que continuarán con las "protestas" por la subida de tarifas, y señalaron también que la de ayer es "sólo la primera".

Los sabotajes se produjeron en las estaciones de Cuatro Caminos (línea 1), Sevilla (2), Argüelles y Embajadores (3), Núñez de Balboa (5), Príncipe Pío, Sáinz de Baranda y Universidad (6), García Noblejas (7), Colombia (8), Príncipe de Vergara y Ventilla (9) y Nuevos Ministerios (10).

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 18 comentarios guardados