Sociedad
Noticias y opinión en la red
Hay "temor" a un "salto al vacío"

Los cineastas españoles se sienten frente al abismo pese a iniciar 17 rodajes en tres meses

El presidente de la Academia de Cine ha presentado el informe Cine español. El estado de la cuestión.

LD | Agencias

En el informe el Cine español. El estado de la cuestión, se señala que en el primer trimestre 2012 se han iniciado 17 rodajes. Pese a ello se sienten que están con un pie en el abismo y con "temor" a dar un posible "salto al vacío".

Así describe Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine, la situación del sector tras presentar el informe: Cine español. El estado de la cuestión, elaborado por Fernando Lara tras múltiples reuniones con todos los sectores de la industria.

El presidente de la Academia de Cine asegura que este informe supone una "radiografía de los problemas y necesidades de los diferentes sectores" y espera que sea el "punto de partida de una nueva etapa".

No obstante y mientras llega esa etapa, González Macho reconoce que "la inquietud" va creciendo, y más a medida que no llegan los cambios prometidos por el nuevo gobierno, entre ellos la nueva ley del cine o un modelo mixto de financiación, como anunció el ministro de Educación Cultura y Deporte, José Ignacio Wert en su comparecencia en el Congreso.

"El problema es que hay un modelo para el futuro que todavía no está definido. Ahora se están centrando en las desgravaciones (porque el mecenazgo es para actividades sin ánimo de lucro) y sentimos temor ante un terrible salto al vacío", explica.

"Tenemos un pie apoyado y otro sin saber dónde apoyarlo, lo importante es no perder el equilibrio", pero "inquietud hay mucha", precisa. En este sentido, González Macho señala que el Gobierno, y concretamente, Susana de la Sierra, directora del ICAA les ha emplazado hasta septiembre, para empezar con los cambios.

Acceda a los 26 comentarios guardadosClick aquí