Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

‘El País’ pide a Rajoy que ponga "en su sitio" a la "derecha radical"

El encuentro de Fernández Díaz con las víctimas del terrorismo invita a El País a hablar de "derecha radical" que "bombardea" el "fin del terrorismo".

Las ediciones de este sábado de los periódicos de información general se dejan seducir por Guardiola, que ocupa buena parte del protagonismo informativo. Precisamente, el técnico azulgrana se lleva la foto de portada de la cabecera de Prisa. El País dice en su pie de foto que "Guardiola entrega el testigo del Barça a Tito Vilanova".

Como información principal se decanta por que "Rajoy subirá el IVA en 2013 como última gran baza contra el déficit", pero aclara en el titular que "el Gobierno incumple otra de sus promesas acuciado por la mala situación económica". Un titular muy diferente al de La Gaceta que interpreta esta información del siguiente modo: "El Gobierno subirá el IVA en 2013 para paliar la caída de ingresos por el paro brutal" y añade que "La Comunidad de Madrid se convierte en región refugio al ser la única capaz de crear empleo".

En cualquier caso, destaca en el diario El País una columna que en páginas interiores firma Luis R. Aizpeolea titulada "Ponerles en su sitio". Se refiere a la reunión de Interior con las víctimas del terrorismo. Se remonta a 1999 cuando "Jaime Mayor anunció el acercamiento de 135 presos etarras" y dice que "hoy, 13 años después, otro Gobierno del PP no ha decidido un acercamiento de presos, sino algo menos ambicioso." Por estos motivos, cree Aizpeolea que "Rajoy tiene la oportunidad de poner en su sitio a la derecha radical y sus apoyos, alimentada, por cierto, por el PP en su oposición a la política antiterrorista del Gobierno de Rodríguez Zapatero". ¿Y qué entiende Aizpeolea por "derecha radical"? "los sectores radicales de la derecha política y mediática, así como las élites de algunas asociaciones de víctimas del terrorismo". Ahí es nada.

Por su parte, el diario El Mundo destaca en su portada que Fernández Díaz acusó a "la mujer de Alcaraz de ‘buscar venganza’" y añade que el ministro "pierde los nervios y rehúsa retirar su plan para etarras". Esto es lo que destaca Fernando Lázaro en la portada del diario de Pedro J que hoy trae dos fotografías en su portada. Una justo debajo de la mancheta en la que se ve una enorme cola del paro en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Justo debajo leemos: "Una legislatura sin empleo" y añade que "La EPA del primer trimestre acumula 365.000 parados hasta llegar a auna tasa del 24,44%". La otra fotografía es para Mariano Rajoy a las puertas de La Moncloa.

En páginas interiores leemos el resumen de la semana que hace en sus cuatro esquinas Federico Jiménez Losantos. Destaca la dedicada a uno de los protagonistas de la semana: "Pep Guardiola I sí abdica" y dice que "el hombre más popular de Cataluña, el entrenador más laureado en menos años y con más periodistas a favor que nadie anunció que deja el FC Barcelona". Para Federico, "si hay un momento para abandonar el banquillo azulgrana es éste, con un Real Madrid auroral y un FC Barcelona crepuscular". Además, añade que "Si Mourinho fichó hace dos años por el Madrid para acabar con la hegemonía del Barça, puede decir ‘misión cumplida’".

En la Razón vemos una fotografía del despacho que mantuvieron este viernes el Rey Don Juan Carlos y Mariano Rajoy. Justo debajo de la mancheta del periódico podemos leer: "Una joya para la Reina en sus bodas de oro" junto a una imagen de "las aguamarinas de Victoria Eugenia". Parece ser que "el Rey quiere regalarle" a Doña Sofía este tesoro y así recuperarlo "para la Familia Real".

En ABC la fotografía también es para el despacho entre el presidente del Gobierno y el Jefe del Estado: "El Rey, del hospital al trabajo", dice su principal titular. También en portada podemos leer que "el IVA e impuestos especiales subirán en 2013 para cumplir con el déficit".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados