Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

"La mente en blanco" de los asesinos de ETA en ‘El País’

La permanencia de España en la eurozona y el plan de reinserción para presos etarras se llevan las portadas de este domingo.

La polémica por la medida de Interior para aplicar políticas de reinserción a presos etarras que se arrepientan sigue llenando espacio en los periódicos. Destaca en El Mundo la crónica de Victoria Prego titulada "el ministro tiene un Plan". Entre otras cosas, Prego cuenta que "el presidente del Gobierno no sabía que el ministro del Interior iba a lanzar la noticia de su plan integral" y que "los dirigentes de Génova y del PP vasco tampoco estaban informados". Y apunta que "ETA ha interpretado siempre las concesiones del Gobierno como un síntoma de debilidad".

En este diario es también llamativo el artículo de David Gistau en el que habla del "club de la lucha" y cuenta que "es más fácil conceder un papel de interlocutor a los asesinos, más adaptados a la política que a las víctimas". Cita también a Santiago González y su reflexión sobre las medidas de gracia que planean sobre los etarras y que los colocan en una situación parecida a la de alcohólicos anónimos: "Hola, me llamo Gorka y hace tres meses que no mato": ése "es el primer error". Para Gistau, "la cuestión antiterrorista no es la única en la que este Gobierno no resiste la confrontación con la hemeroteca. Mintieron en todo, y que cada cual decida si es imperativo de la realidad lo que les obliga a entregar en sacrificio su honestidad".

Su primer editorial lo dedica a esa noticia que ayer daba la canciller Angela Merkel de que anunciaba un plan de estímulo para la economía. Advierte El Mundo en su editorial que "Merkel está dispuesta a cambiar la música, pero no la letra" y recuerda que "en el fondo, Merkel no ha cambiado su planteamiento, que sigue sustentándose en la necesidad de control del gasto y el ahorro".

En su carta dominical, Pedro J. dice que "Rajoy ha dado la impresión de cerrar los ojos para dejarse mecer por sus silencios" y añade que "el mejor mensaje a Griñán y Valderas sería la intervención de una comunidad gobernada por el PP".

Por supuesto, uno de los asuntos más interesantes de cuantos trae este domingo El Mundo, es el de "el documento de Botsuana". Y es que el diario se ha hecho con el documento oficial que recoge el informe con los detalles de la cacería en la que el monarca terminó rompiéndose la cadera.

En el diario El País encontramos dos líneas bien diferenciadas. Por un lado, atacan los planes de ajuste del PP presentando el caso de un enfermo de sida que dice que "necesito las pastillas del VIH y no podré pagarlas" y por otro lado apoyando al ministro del Interior, en su plan de reinserción para terroristas. Lo hace con una entrevista al hijo de una víctima de ETA que relata su encuentro con un terrorista preso –no con el que mató a su padre-. Se trata de Josu Elespe, hijo del primer concejal del PSOE asesinado por la banda terrorista. Dice que, "así tendría que ser: que reconozcan el daño causado sin justificarlo" y el titular escogido por El País es "el preso de ETA me dijo que ponía la mente en blanco para poder matar". Ese terrorista con el que se reunió en prisión esta víctima de ETA le contó cómo después de un atentado vio por televisión al hermano de la víctima y pensó en el suyo propio, o cómo su compañero de comando cambió de canal y se puso a jugar a las cartas.

El relato que el etarra ofreció a esta víctima y que refleja El País es un relato de alguien a quien prácticamente le obligaban a estar matando, que tenía que evadirse para asesinar y que respiró tranquilo el día que lo encarcelaron. Tanto es así, que dice que entró en ETA porque "se dejó llevar por la corriente", en cambio, en otro momento de la entrevista reconoce que "su obligación como gudari" era más fuerte que sus responsabilidades como padre de un niño recién nacido. En cualquier caso, también emplea esto para dar pena: "nunca le dio el biberón a su hijo", cuenta la crónica de la entrevista. Después de decir que entró en ETA por mera "simpatía con su ideología", reflexiona que "el grado de fanatismo es terrible".

En ABC la información económica es la protagonista de la portada de este domingo. Dice este diario que "la mayoría de los españoles considerarían catastrófico salir de la moneda única" y apoya esta afirmación en una "encuesta de DYM para ABC". La segunda información en importancia es para "Merkel" que "prepara una agenda de crecimiento para Europa". Además destaca otra información en su primera y es que "Garzón susurra al oído de Kirchner". Cuenta ABC que "el exjuez sigue como asesor del Congreso argentino pese al expolio de YPF".

Como suele ser habitual los domingos, encontramos más encuestas. Esta vez en La Razón donde nos dicen que "la mitad de los españoles cree que la izquierda desea conseguir en la calle lo que no ha logrado en las urnas". Así, justifica un titular que es un exhorto en la portada: "No a tomar la calle". Añade que "el PSOE se alía con los sindicalistas y llama a la rebelión ciudadana mientras agita las redes sociales". Además, añade las opiniones de seis analistas sobre el daño que pueden hacer "las revueltas a España". Por último, La Razón anuncia en su portada una entrevista a Eduardo Torres-Dulce en la que cuenta que "la fiscalía sólo actuará respecto a ETA con estricta legalidad".

Terminamos con La Gaceta cuyo principal titular de portada es: "La política antiterrorista no ha cambiado, digan lo que digan". Además, publica una carta enviada por Rafá Zouhier, condenado por el 11-M, a la AVT en la que pide "perdón y reclama beneficios penitenciarios". Aclara en portada La Gaceta que Rafá Zouhier se queja de que "los que odian a España gozan de beneficios que a él se le niegan".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados