Menú

Los abuelos paternos de los niños de Córdoba declaran por primera vez ante el juez

Los familiares de José Bretón han declarado ante el juez para aclarar algunas dudas. Bretón ha sido recibido con una gran pitada.

Los familiares de José Bretón han declarado ante el juez para aclarar algunas dudas. Bretón ha sido recibido con una gran pitada.

Los familiares de José Bretón, el padre de Ruth y José, desaparecidos hace unos siete meses en Córdoba, han comenzado a declarar en la sala del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Provincial cordobesa pasadas las 9,30 horas, citados por el juez del caso, José Luis Rodríguez Laín, con el objetivo de aclarar dudas en la instrucción, después de que las partes ya hayan tenido acceso por completo al sumario que pone en entredicho algunos de los testimonios del padre.

Los abuelos paternos de los niños, Antonia y Bartolomé –que se sienta por primera vez ante el tribunal–, han llegado en torno a las 8,45 horas, acompañados del hermano de Bretón, Rafael, y posteriormente lo han hecho el resto de familiares, entre ellos su hermana Catalina. Mientras, el abogado de la defensa, José María Sánchez de Puerta, ha entrado sobre las 9,00 horas y la letrada que representa a la madre de los pequeños, María del Reposo Carrero, a las 9,34 horas.

Por su parte, el furgón policial que ha trasladado al padre de los niños –único imputado en la causa– desde la prisión de Alcolea ha entrado en la Audiencia sobre las 10,00 horas, entre una sonora pitada de numerosas personas que se agolpaban en las puertas, zarandeando el vehículo y vociferando a Bretón con pancartas en la mano.

En declaraciones a los periodistas, Sánchez de Puerta ha manifestado que afronta esta sesión "con ganas para clarificar muchas cosas", aunque supone que será una jornada larga con declaraciones "muy exhaustivas" y en las que espera que "todo salga bien", a lo que añade que este miércoles se tienen que aclarar "infinidad de cosas", que aún no puede adelantar. A estas palabras ha respondido la letrada de Ruth Ortiz, la madre de los niños, alegando que "no espera nada de las declaraciones".

También declarará en esta jornada un agente de la Policía Nacional que acompañó al padre de los menores hasta el lugar donde aparcó su coche la tarde del 8 de octubre en la calle Pintor Espinosa, junto al Parque Cruz Conde, donde Bretón dice que los perdió de vista.

Las declaraciones continuarán este jueves con funcionarios del Centro Penitenciario de Alcolea, así como reclusos que han acompañado al imputado durante los más de seis meses que ha permanecido encerrado en el mismo. El viernes será el turno de la familia materna de los pequeños desaparecidos, con las comparecencias ante el juez de la progenitora, Ruth Ortiz; la abuela de los menores, Obdulia; el tío, Estanislao o el primo de la mujer, Juan David; así como amigos de la familia procedentes de Huelva y Córdoba.

Tercera comparecencia de Bretón

Estas declaraciones se producen casi siete meses después de que se perdiera el rastro de Ruth y José. Será la tercera vez que Bretón comparezca ante el magistrado Rodríguez Laín, quien decretó su ingreso en prisión el pasado 21 de octubre, y que el 20 de abril levantó por completo el secreto de sumario sobre la totalidad de las diligencias del caso.

Así, una vez dado a conocer a las partes la totalidad de las pruebas y diligencias, el juez tomará declaración a los distintos testigos e imputado para tratar de esclarecer las circunstancias de la desaparición de los menores.

Mientras que Bretón, acusado de los delitos de detención ilegal con la agravante de desaparición de menores y por simulación de delito, sigue manteniendo desde el primer momento que perdió a sus hijos en el Parque Cruz Conde de Córdoba, el magistrado ya indicó en un auto de prisión que "sólo el encartado tiene la llave de dónde se encuentran sus hijos, estén vivos o muertos", de manera que ponerlo en libertad "podría dar al traste con cualquier intento de encontrarlos".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados