Menú

El PP se opone ahora a eliminar los traductores del Senado

Los populares votaron contra una enmienda que lo pedía. Dicen que es decisión de la Cámara Alta. Pero allí el gasto se mantiene pese a los recortes.

El PP se ha opuesto este martes a eliminar la dotación destinada a los traductores en los presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, como proponía Unión, Progreso y Democracia (UPyD), y ha recordado que una medida de este tipo debería adoptarse a través de una reforma del Reglamento de la Cámara.

En una de sus enmiendas a los PGE, UPyD planteó suprimir la partida dedicada a los servicios de traducción simultánea del Senado, que supone un coste anual de 350.000 euros, y destinar ese dinero a las fundaciones sin hogar y a las necesidades que puedan presentarse en los diferentes ministerios.

El diputado de la formación magenta Álvaro Anchuelo ha defendido esta medida en la Comisión de Presupuestos del Congreso dado que todos los senadores comparten un idioma común, el español. A su juicio, se trata de un gasto "no imprescindible" en ninguna situación, pero "especialmente cuestionable" en el actual momento de recortes.

Según ha recordado Anchuelo, el PP se opuso al uso de las lenguas cooficiales en el Pleno del Senado cuando la medida fue aprobada la pasada legislatura. "Que ahora esté en el Gobierno no ha cambiado la situación objetiva", ha recordado a los 'populares' al pedirles que sean "receptivos".

Sin embargo, el diputado del PP Juan Manuel Albendea ha anunciado que su partido no aceptará esta enmienda y ha defendido que, aunque su partido "pudiera" estar de acuerdo con el objetivo, no lo puede estar con el procedimiento, ya que una reforma de este tipo debería hacerse a través del Reglamento del Senado.

La ampliación del uso de las lenguas cooficiales al Pleno de la Cámara Alta, ha recordado el portavoz del PP, se llevó a cabo a través de la reforma de su Reglamento, por lo que ahora una decisión en sentido contrario debería adoptarse a través del mismo procedimiento.

Sin embargo, a pesar de la reducción de un 3,5 por ciento en la partida destinada al Senado que recogen las cuentas públicas, su vicepresidente primero, el popular Juan José Lucas, anunció que para este año se iba a presupuestar la misma cantidad que en 2011 para este servicio, que supone un gasto anual de 350.000 euros, 6.000 euros por sesión.

El PSOE también ha rechazado la iniciativa de UPyD, ya ve como "un avance importante" que las lenguas territoriales se puedan usar en el Senado y ha sostenido que la eliminación de este gasto no solucionaría el problema del déficit que sufre España, según ha expuesto el socialista Joan Rangel.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 56 comentarios guardados