Menú

Controles de acceso a la Puerta del Sol para requisar material de acampada

El 15-M ya ha anunciado que no acatará tampoco la resolución del TSJM y dicen que su intención no es acampar sino establecer "asambleas permanentes".

Los responsables del dispositivo policial previsto para este fin de semana barajan la posibilidad de establecer controles a la entrada de la Puerta del Sol con la intención de requisar todo tipo de material de acampada para evitar que se produzca la misma situación que el año pasado y cumplir así con el deseo del Ministerio del Interior de evitar este tipo de concentración en la emblemática plaza madrileña.

Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras del dispositivo, en concreto, la iniciativa consistiría en establecer filtros formados por agentes del orden en los accesos a la Puerta del Sol requisando tiendas de campaña, sacos de dormir, esterillas y otro tipo de objetos que puedan ser susceptibles de ser empleados por los asistentes para permanecer en la plaza de manera permanente. No se trata de impedir el acceso a los manifestantes, pero sí evitar el acceso con esta clase de artículos, precisan estas fuentes.

El mecanismo, por tanto, sería similar al que se emplea en ese mismo lugar cada Nochevieja para impedir que los asistentes introduzcan botellas de vidrio para evitar incidentes. Las fuentes consultadas han indicado que la posibilidad de utilizar este método ya ha sido debatido entre los mandos policiales y puesto en conocimiento de los responsables de las unidades que van a tomar parte del despliegue policial.

Desde la Policía son conscientes de que deben prestar especial atención a la prevención y la anticipación ya que, de producirse una acampada, aumentaría la dificultad para impedirla y habría que recurrir a la intervención, un extremo que desde el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, pretenden emplear como último recurso.

El 15-M: "No es acampar" sino organizar "asambleas permanentes"

Desde el 15M han insistido en que desde la organización de los eventos programados para este fin de semana no se promueve la acampada como la que se produjo el año pasado, pero sí las "asambleas permanentes" sin límite de horario.

"La idea es permanecer, no acampar", según ha explicado a Europa Press una de las integrantes del equipo de comunicación de la convocatoria que pide ser identificada como Susana de Madrid. "Acampada sería lo que ocurrió el año pasado donde había incluso estructuras de cocina. Nosotros hablamos de asambleas permanentes en espacio publico", aclara.

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha permitido concentraciones en la Puerta del Sol pero sólo durante 5 horas este sábado, desde las 17.00 hasta las 22.00, y durante diez horas consecutivas del 13 al 15 de mayo, desde las 12.00 hasta las 22.00 horas.

Detalles del dispositivo

Para velar por que este mandato se cumpla, el Ministerio del Interior ha movilizado un dispositivo de entre 1.500 y 2.000 policías, de los cuales sólo 1.100 son agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

En concreto, serán movilizados 22 Grupos operativos compuestos por 50 efectivos cada uno. Están los 11 grupos operativos de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y otros tres dependientes de la Unidad Central. Además se contará con otros 8 grupos de refuerzo procedentes de Barcelona, Sevilla, Málaga, Granada; Valladolid, la Coruña y Oviedo.

A los agentes antidisturbios hay que sumarle los efectivos de seguridad ciudadana que también prestarán servicio durante el fin de semana y los grupos de la Brigada de Información que también colaborarán con el dispositivo.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados