Menú

El PP alerta de 60 millones de pérdidas en la RTVA

El PP considera que la RTVA está en la peor situación de su historia y aporta el dato de 60 millones de pérdidas para el final de este año.

La Junta de Andalucía, vía diario Público, ahora bien informado gracias a la presencia del coordinador de la campaña de Carmen Chacón, Máximo Díaz-Cano, ya secretario general de Presidencia, al lado de Griñan, ha canalizado la idea de que el PP trata de desestabilizar a la televisión andaluza, pero no aporta dato alguno. 

Fueron los consejeros propuestos por el PP en el consejo de administración de RTVA los que explicaron ayer que cuando se aprobó su presupuesto de 2012 la RTVA ya tenía "un déficit inicial de 30 millones para este año". Dijeron que se iba a financiar mediante emisión de deuda y unos ingresos extraordinarios previstos de 20 millones por venta de las acciones de Sandetel y de inmuebles, pero no se va a cumplir. A ello se le ha unido una caída de los ingresos publicitarios en el primer trimestre de un 25 por ciento, lo que será posiblemente la media de caída de ingresos durante el año. En total, se suman 60 millones de pérdidas.

Por si fuera poco, todavía no se ha tenido en cuenta el recorte de más de 2.700 millones de euros que la Junta tiene que hacer en sus presupuestos y no se conoce cómo podría afectar a la cadena pública. Asimismo, el PP-A indicó que la situación se "agrava" por los "grandes problemas de tesorería existentes", ya que la Junta todavía no había transferido "ni un solo euro" de la aportación de subvención que hace al ente para su funcionamiento y que estaba valorada en 123 millones.

Cuenta Europa Press, que el segundo elemento que agrava la situación es que la modificación de la Ley General Audiovisual exige un déficit cero en las cuentas de las televisiones públicas, lo que conllevará que la RTVA no apruebe más presupuestos con déficit iniciales, algo que supondrá que ésta no pueda endeudarse. En este sentido, los consejeros populares pidieron al director de la RTVA, Pablo Carrasco, que "adopte medidas urgentes para intentar paliar la situación financiera".

Tras esta denuncia, RTVA acusó al PP-A de crear un "alarmismo innecesario e injustificado". En un comunicado, el ente público admitió que la situación es "difícil, como la de muchas otras empresas públicas y privadas, pero nada mas". "Ni es bueno el alarmismo innecesario e injustificado ni el conformismo", defendió la RTVA, que añade que se está compensando la caída de ingresos comerciales con la reducción del gasto.

En esta línea, desde el ente público se apunta que desde la actual dirección se viene trabajando año tras año y, "pese a las circunstancias adversas", por ajustar la cuenta de resultados a los presupuestos. "Y la prueba de ello es que año tras año hemos reducido considerablemente la desviación presupuestaria", indicaron.

Con situaciones como esta, al PP no le sorprende que Andalucía alcance un nivel de endeudamiento en torno a los 25.000 millones en 2012. Antonio Sanz, que también criticó el silencio del nuevo Gobierno andaluz sobre el ajuste de 2.700 millones que tendrán que hacer en su presupuesto afirmó que "la situación es peor de la que nos imaginamos" pero no pueden concretar "al no tener los datos". Sin embargo, anticipó que de seguir la situación como está, Andalucía puede "acabar 2012 con un nivel de endeudamiento en torno a los 25.000 millones de euros, lo que será un gran desastre". 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados