Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

La foto con "morbo mediático" de 'El Mundo'

Hoy la prensa busca y rebusca al culpable de lo de Bankia y,  aunque salen varios, sobresale sobre todo uno.

Un misterioso banquero resume en El Mundo cómo está el percal. "Vamos a palmar todos". Jiménez Losantos tiene su diagnóstico. "Las trampas en el solitario de las que ha disfrutado la casta política y sindical durante décadas ha pasado factura a un sector que hace tiempo perdió su sentido y ahora ha perdido hasta la camisa. Cuando la propiedad no está clara, el negocio es ajeno al beneficio y la situación legal es nebulosa, la ruina es segura (...) Los políticos han mangoneado más, la realidad ha corregido menos y el resultado es un desastre". En resumen, una penita. Por cierto que cuenta El Mundo que la foto de Rato y Goirigolzarri "sellando con un apretón el cambio en la presidencia de Bankia" era de pega, que en realidad había otras con más "morbo mediático". Resulta que solo invitaron al fotógrafo de EFE a cubrir el acto y captó a Rato y Goirigolzarri "abrazándose y dándose palmaditas de consuelo". Pero a los jefazos de Bankia no les pareció adecuado que se publicaran y le pidió amablemente al fotógrafo que "solo facilitara la imagen oficial". El intrépido fotógrafo, "buen profesional, no hizo caso y pasó todas las imágenes". Pero en la entidad bancaria –que saben cómo las gastan los periodistas- "no se fiaron" y llamaron a EFE para que la escandalosa foto nunca viera la luz. Y digo yo, ¿con qué derecho nos hurtan el enorme morbo de ver a Rato y Goirigolzarri abrazándose?

Pedro J. le atiza un bofetón a la delegada del Gobierno en Madrid por "la pesadilla" del 15-M y otro guantazo al fiscal general del Estado, "un aliado imprevisto" de los indignados al que han "metido un gol". Acusa el director de El Mundo a Cifuentes de cometer "la imprudencia de asistir a una asamblea disfrazada de indignada para luego jactarse de ello" y considera una "equivocación" permitir las manifestaciones. "Además, ella misma se ha metido en una situación complicada" al anunciar que va a requisar las tiendas de campaña y los sacos de dormir. "No parece tarea fácil requisar objetos a una multitud", dice.

El País sale en tromba a defender a Fernández Ordóñez. "El PP culpa a Ordóñez de lo ocurrido" en Bankia, "el único responsable no nombrado por Rajoy". Hombre, que no es el botones, que es el gobernador del Bando de España, su miajita de culpa tendrá, digo yo. Y sigue a la caza del presidente del Supremo. "Pasó gastos de 20 viajes a Puerto Banús", "Gómez Benítez amplía la denuncia" y "el fiscal abre una investigación". Ah, por cierto, ¿se acuerdan de cuándo los sindicatos convocaron un referéndum para preguntar a la gente qué le parecía que Zapatero bajara las pensiones, congelara los sueldos de los funcionarios, ampliara la edad de jubilación...? Pues no, dirán. Cuenta El País que ahora "UGT y CCOO convocarán una consulta" para preguntar a la peña qué le parecen los recortes con urnas por las calles y toda la parafernalia. Ya lo dice Prisa, con mucha perspicacia. "La convocatoria forma parte de una estrategia que pretende mantener la movilización" contra Rajoy. Fernando Vallespín llora por los "jóvenes desesperados, exasperados enfurecidos (...) porque no tienen futuro, porque alguien se lo ha quitado". Y le lanza un dardo envenenado a Zapatero. "Y ese alguien tiene nombre y apellidos". ¿O me he liado y no se refiere a Zapatero?

La Razón nos presenta hoy una pandi de buenos chicos, los "otros estudiantes" que creen que "no es momento para protestas". Estos modelos ejemplares y aplicados dicen –y ponen sus nombres y apellidos- que "los sindicalistas reclaman en nombre de todos lo que a ellos les interesa", que "no se puede aprovechar para hacer pellas" y que "no tengo tiempo para otra cosa que no sea el estudio". A ver si aprenden los granujillas del otro día. Marhuenda le da la razón a El País y pone a caldo a Fernández Ordóñez, el "gobernador negligente" que ha "fracasado de forma estrepitosa".

La Gaceta, ni les cuento. "Bruselas descalifica totalmente al gobernador del Banco de España", que tiene que "dimitir". A Joaquín Leguina le hierve hoy la sangre socialista y sale en defensa de su compañero nombrando otros culpables. "En primer lugar, Blesa, puesto en el cargo por el PP, su equipo y sus aliados políticos y sindicalistas. Todos ellos, juntos y revueltos se ocuparon más de sus asuntos personales que de la Caja". Y se hace la misma pregunta que su periódico formula todos los días. "¿Estas gentes se van a ir de rositas? ¿Nadie les va a pedir responsabilidades por sus traperías?". Ah, que Leguina se refiere a Bankia.

Pero a Ordóñez le sale un inesperado apoyo en ABC. Es Carlos Herrera, que se levanta compasivo. "Mitad monje, mitad soldado, es considerado abiertamente malo (...) Mitad político, mitad economista, es considerado por el presidente del Gobierno como un perfecto insolvente, cuando no un malvado. ¿Nadie más ha cometido errores de bulto? MAFO puede ser malo, ¿pero tanto?". No sigas, Carlos, no sigas, que al final nos vas a tocar el corazoncito y le vamos a regalar unas acciones en Bankia

En Sociedad

    0
    comentarios