Menú
LA PRENSA DE UN VISTAZO

'La Razón' muestra la "verdadera cara" del 15-M

Los indignados copan la prensa. Mientras unos les dan "aliento", otros revelan sus defectos y problemas.

Los 'indignados' consiguen por fin recuperar el protagonismo de las portadas de la prensa española. Por ejemplo, El Mundo titula que "el 15-M vuelve a las calles" y en páginas interiores asegura que "Sol desborda a Interior: aquí estamos". Había mucho temor a la ocupación de la Plaza y hasta 300 agentes circulaban infiltrados. Pues esta mañana al ser desalojados sólo había 200 indignados. ¿Dónde se han metido los del 15-M?.

Salvador Sostres cuenta su experiencia de la manifestación. "Sabías que estabas llegando a la manifestación por el olor a petardo y cerveza, con toque de fondo del vino estrepitoso que se usa para los calimochos", afirma. Además, añade que ayer había "muchos más barrenderos que policía y muchos más camiones de basura que furgones de los Mossos. La higiene fue previa a la democracia y sin desodorante no hay convivencia".

Lo que más destaca en la portada de El Mundo, más incluso que la marcha indignada, es la entrevista al siempre enigmático Pedro Arriola, el gurú de Rajoy y su hombre en la sombra. Dice del presidente del Gobierno que "mi cliente va a volver a ganar las elecciones" y en un alarde de paciencia y de optimismo dice que "era cuestión de tiempo que Mariano llegara a La Moncloa. Había que dejarse ir... en volandas". Pues si llegan a dejarse ir más... ocho añitos, Pedro, ocho añitos esperando.

Por su parte, La Razón también abre con los 'indignados' y busca gresca con éstos. "15-M, 15 mentiras". Así abre su portada el diario de Planeta, que hace una lista con los argumentos de los indignados que no son ciertos. Igualmente, publican una encuesta que dice que "sólo 3 de cada 10 ciudadanos se sienten 'representados' por el 15-M".

Además, en el editorial hablan de "la verdadera cara del 15-M" y opinan que "a medida que la izquierda se hizo con el movimiento, éste perdió su razón de ser". De este modo, añade que "el nuevo 15-M ha logrado su propósito de sacar a las calles a millares de personas, pero lo que no se repite es la experiencia de entonces, cuando se reunieron jóvenes antisistema junto a católicos, agnósticos o de tendencias políticas opuestas".

Como no podía ser de otro modo, El País dedica una gran cobertura a los 'indignados'. "El 15-M recupera el aliento", dice en portada, y en páginas interiores que "sigue vivo, y con fuerza". Y,  claro, la noticia viene ilustrada con la foto de unas jóvenes y guapas 'indignadas'. Eso sí, al fondo de la imagen se ve a otro haciendo fotos con un iPad. Algo muy representativo. Contra el sistema, pero aprovechándonos de él.

Muy sorprendente es lo de ABC, que no lleva nada en su portada sobre los 'indignados' sino que se centra en asuntos como el País Vasco, Rodrigo Rato o la crisis política en Asturias. Hay que ir hasta la página 45 para encontrar algo relacionado con ellos. "Desencantados del 15-M", titula, y relata la historia de 'indignados' que no pertenecen a esta especie de movimiento y sobre lo de ayer asegura que "Sol revive el 15-M blindada por la Policía".

Por último, La Gaceta prefiere abrir con un tema propio y titula que "militares denuncian que se falsearon varias pruebas en el 'caso Cougar'" y el diario informa que las imágenes revelan que "el helicóptero explotó antes de estrellarse".

De las manifestaciones de ayer dice que "los 'indignados' ilegales desafían al Gobierno al no cumplir los horarios de Interior". En este sentido, en el editorial tratan "las lecciones del 15-M". "Quienes intentan repetir lo irrepetible lo que harán, en realidad, es tratar de crearle problemas al nuevo Ejecutivo, como si fueran pocos los que ha debido afrontar, y como si los culpables de tanto disparate pudieran empezar a oficiar de víctimas", asegura el texto. Añade además que "la democracia no es perfecta, pero es lo mejor que tenemos y, pese a todo, preferible a los imposibles y a las evasivas".

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados