Menú

La Junta bloquea las ayudas a Cáritas mientras riega de subvenciones a los sindicatos

La organización caritativa advierte de que deberán dejar de prestar servicios básicos a la gente más necesitada de la comunidad.

0

Cáritas mantiene una frenética actividad con los más necesitados y su actuación se ha multiplicado desde el inicio de la crisis hasta desarrollar una labor indispensable que no llegan a dispensar las distintas administraciones públicas.

Mientras tanto, Andalucía es una de las comunidades con mayor índice de parados. Según la última EPA, el paro en esta comunidad supera el 33 por ciento de la población. Además, según el informe de Cáritas esta región está también a la cabeza en índice de pobreza, la cual afectaría a un 30 por ciento de los andaluces. En 2011, atendió a 300.000 andaluces, un 19% más que el año anterior y para este año las previsiones son aún peores. Ante esta tesitura se presenta el nuevo gobierno andaluz formado por socialistas y comunistas.

Cáritas Andalucía denuncia en estos momentos que la Junta ha bloqueado las ayudas que tenía comprometidas con la organización caritativa de la Iglesia. Éste era un acuerdo bianual con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social por el que el Ejecutivo andaluz daba 3 millones, hasta 1,49 cada año, para mantener el funcionamiento de centros de acogida de personas sin hogar así como los destinados a la reinserción de presos a su salida de la cárcel.

En este sentido, tal y como recoge ABC, el responsable de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz, asegura que "la disminución de ayuda nos obligará a dejar de atender a personas en los pueblos y barrios de las capitales si no conseguimos el dinero de otro lado". Y es en estos momentos, esta institución está al límite y no da de sí ante la avalancha de peticiones de ayuda. Todo a ello a pesar del aumento de donaciones de particulares.

Incluso denuncia que en octubre Cáritas mantuvo una reunión con los responsables de la Junta y llegaron a un acuerdo para renovar este acuerdo aunque aún siguen esperando que se les abone lo comprometido.

Más comprensivos con los sindicatos

La situación económica de las Comunidades Autónomas es crítica y las políticas de austeridad son claves en estos momentos, siendo impuestas desde el Gobierno y desde Bruselas. Sin embargo, esta actuación de la Junta de Andalucía con Cáritas contrasta con el trato dado a los sindicatos y a otros grupos afines al Partido Socialista.

De hecho, hoy mismo se ha conocido que el Gobierno andaluz ha comprometido más de 230.000 euros a CCOO para desarrollar el programa "Incorporación de la equidad a lam acción sindical en salud laboral en Centroamérica. El caso de las maquinas y las bananeras".

Pero este no es un caso aislado. Hasta trece partidas destinadas a los sindicatos y que asciende a casi los dos millones de euros son las que ha presentado la Junta. El Boletín Oficial de Andalucía del pasado 16 de abril publica estas partidas de "carácter excepcional".

Algunos de los proyectos subvencionados por la Junta van destinadas al "movimiento sindical en Costa Rica", a la Unión Marroquí del Trabajo de Nador o para "información en la Coordinadora de Centrales Sindicales Andinas de Bolivia", entre otras.

Pero no sólo los sindicatos han salido favorecidos mientras se arrincona a Cáritas. Tal y como informaba Pablo Molina en Libertad Digital, la Junta ha dedicado otros 1,9 millones a subvencionar el cine andaluz. Pero destaca que la cuantía de las ayudas sólo se ha reducido en 100.000 euros con respecto a 2011. En el caso de la ONG de la Iglesia han sido bloqueadas totalmente.

Financiación de Cáritas

Cáritas tiene distinas formas de financiación aunque la gran mayoría de los fondos son privados, es decir, procedentes de aportaciones voluntarias, donativos, campañas de las parroquias y de los propios socios. Un porcentaje menor proviene de las subvenciones de las administraciones locales: ayuntamientos, comunidades, Estado y Unión Europea.

En Sociedad

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los terroristas esperaban a que se secara "la madre de Satán" para atentar contra iglesias de Barcelona
    2. El sindicato de los Mossos califica de "miserable" el comunicado de SUP y AUGC
    3. El presidente de Automovilistas Europeos: "Al diésel le queda una década"
    4. Estado Islámico celebra la "conquista de Barcelona" y alaba a los terroristas
    5. Josep Lluís Trapero, el 'comisari Paella': de fiesta con Puigdemont hace un año
    0
    comentarios
    Acceda a los 44 comentarios guardados

    Servicios