Menú

El Gobierno se hace con el apoyo de CiU para aprobar el decreto sobre RTVE

El Gobierno ha conseguido sacar adelante, con el apoyo de CiU, el decreto por el que se modifica la manera de elegir al presidente de RTVE.

El Congreso ha convalidado el decreto ley que modifica el nombramiento del presidente de la Corporación con el apoyo del PP y de CiU, lo que se ha traducido en 193 votos a favor; 122, en contra y abstenciones, ninguna.

El apoyo de CiU a este asunto ha sido recibido de forma muy positiva por el Ejecutivo: "Ha dejado muy tocado al PSOE porque no preveía esto". Según ha explicado a LD un miembro del Gobierno, demuestra que quien está "solo" en este asunto es el partido socialista.

Antes, durante el debate, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario a RTVE, Juan Luis Gordo, tachó de "pirómano" al ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, al "incendiar", en nombre del Gobierno, el ente público, al mismo tiempo que le ha avisado de que negociar un 'jefe' para la pública "no es imponer" un nombre.

En un 'rifirrafe' con el ministro en el debate parlamentario de dicho decreto, Gordo ha criticado en varias ocasiones que el único objetivo que se mantiene con esta aprobación es "manipular" la televisión pública para convertirla en una de "partido", como ya realizan las televisiones autonómicas de Madrid o la Comunidad Valenciana, con Telemadrid o Canal Nou, respectivamente, o ya se hizo durante la legislatura 'popular' con el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y el entonces jefe de informativos, Alfredo Urdaci.

"Quieren manipular la televisión pública para que las cargas de Valencia no se vean, para tapar los recortes sanitarios o la reforma laboral", ha reprochado al ministro porque, según ha indicado, "la manipulación se encuentra en el gen político del PP". Así las cosas, ha avisado al Gobierno de que querer negociar un presidente para la Corporación pública "no es imponer" un nombre, y que fue el propio PP el que rompió de manera "unilateral" el proceso de negociación y "bloqueó el nombramiento de un presidente" con la aprobación en Consejo de Ministros de dicho decreto.

"Este decreto es un error jurídico, institucional y democrático que supone un retroceso a la independencia de la democracia que ha presidido a la gestión de los últimos años de la televisión pública. Han faltado a la palabra. ¿Quién se puede fiar ahora del PP? El PSOE, no y mucho tendrán que cambiar las cosas para que sea así", ha afirmado Gordo en este comentario que ha suscitado aplausos entre la bancada socialista.

A lo largo de estos últimos meses, Gordo ha detallado que el PP ha dictado "argumentos de mal pagador" con motivos de urgencia, bloqueo, parálisis y crisis económica que, a su juicio, no se dan en RTVE, al mismo tiempo que ha emprendido una "campaña escandalosa" de desprestigio hacia los trabajadores del Ente Público.

"No nos engañen una vez más porque no hay urgencia, ni bloqueo, ni un grave riesgo de la prestación del servicio público, sino un interés desmedido por controlar la Radio Televisión Pública, sus órganos de gobierno y gestión, la neutralidad y el pluralismo, de manipular la información de la televisión pública que necesitan para gobernar, forma parte de su gen político", ha insistido el socialista, al mismo tiempo que ha pedido la tramitación como proyecto de ley de este decreto, pero que previsiblemente no será aceptado por el Gobierno.

Soria: "Mírese al espejo. Tendrá una lección de manipulación"

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado en varias ocasiones que la elección del presidente de la Corporación va a seguir siendo "parlamentaria" porque el objeto del decreto es "desbloquear" la renovación de RTVE, dado que la actual situación de presidente rotatorio impide tomar decisiones ejecutivas, como la aprobación de las cuentas anuales.

Igualmente, ha añadido que la situación está paralizada desde julio de 2011, mes en el que Alberto Oliart renunció a presidir la pública, además de que en este tiempo varios miembros del Consejo y de la Televisión presentaron su dimisión, al mismo tiempo que ha caducado el mandato de otros.

Así, ha reprochado al PSOE que se trata de un "mal día" para hablar en la Cámara Baja de derechos a la información porque uno de ellos tiene como objeto nada más y nada menos que los profesionales de la información puedan volver a retransmitir los espectáculos deportivos que una ley socialista les impidió, una afirmación que ha levantado el aplauso de los 'populares'.

En respuesta a que el objetivo del decreto ley es hacer un uso partidista de RTVE, Soria ha indicado que el PSOE se ha olvidado con esta afirmación de la manera en la que gestionaba la televisión en Andalucía y cuando gobernaban en Extremadura. "Esto sí es el ejemplo de utilización partidista", ha señalado. Sobre las acusaciones de Gordo de que el PP lleva la manipulación en su gen político, el ministro de Industria le ha recomendado que se mire al espejo. "Así tendrá una lección de manipulación", ha apostillado.

Un decreto de reformas urgentes

Con todo ello, Soria ha defendido que en la actualidad no se puede permitir el pago del salario de 12 consejeros y por ello este decreto reduce el número de los miembros del Consejo de Administración de RTVE a 9, además de conceder un sueldo fijo sólo al presidente del ente, mientras que los consejeros percibirán un salario en función de su asistencia al mismo.

"Se garantiza la independencia de la entidad y que la elección siga siendo parlamentaria, basada en como desea el Gobierno, en el consenso y el acuerdo. Por tanto, el Gobierno quiere seguir buscando ese consenso en la elección del presidente de RTVE. Queremos una televisión pública de calidad, que cumpla su servicio público y una gestión eficiente y profesional", ha repetido Soria.

Las radios y el fútbol

A partir de este decreto, además, Soria ha comentado que las radios tendrán derecho a entrar de forma libre en los estadios deportivos, una medida que a juicio del ministro responde "al derecho de la información". Con ello, se modifica la Ley de Comunicación Audiovisual, si bien las radios tendrán que abonar los gastos de entrada y de uso de instalaciones, en acuerdo con los clubes de fútbol.

"Se preserva el derecho a la información pero los clubes de fútbol tienen derecho a cobrar los gastos de funcionamiento que esa medida suponga. La retransmisión de acontecimientos deportivos constituye una clara manifestación del derecho a comunicar y recibir información", ha defendido.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios
    Acceda a los 11 comentarios guardados